LABORATORIO ARGENTINO, DE REFERENCIA PARA CONTROL DE "VACA LOCA"
El reconocimiento distingue el trabajo sostenido de esta institución en lo referido al control y monitoreo de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), señaló el INTA en una nota de prensa difundida hoy en esta capital.
La existencia de este laboratorio, agregó, ha permitido a la Argentina mantener la categoría sanitaria de "riesgo insignificante", que la coloca entre los más confiables proveedores de carne bovina del mundo.
En Castelar se procesan anualmente unas cuatro mil muestras de animales adultos, mayores de 24 meses y que pertenezcan a alguna subpoblación con señales nerviosas, que estén caídos o muertos, o con estado deficiente.
Los especialistas del laboratorio trabajan desde hace dos años en un kit de diagnóstico local, que pudiera servir para toda la región y debe comenzar a producirse alrededor de 2011, después de conseguir su validación internacional.
El nuevo test argentino tendría un costo mucho menor que el suizo, con el cual trabajan en la actualidad y cuyo precio es de 20 euros la unidad.
La inclusión del laboratorio del INTA Castelar en entre los cinco centros de referencia mundial (los restantes están en el Reino Unido, Suiza, Canadá y Japón), les permitirá en breve comenzar a analizar muestras de otros países del cono sur.
Además, emprender un programa internacional de capacitación para lo cual ya existe interés por parte de Uruguay y Panamá.
De acuerdo con especialistas del instituto argentino, la situación mundial respecto al mal de la "vaca loca" está bastante tranquila y los casos que proliferaron en su momento comienzan a disminuir en algunas áreas.
Así sucede en Reino Unido y Suiza, mientras empiezan a aparecer algunos nuevos en Canadá y los Estados Unidos, señalaron.
Además de Argentina, ostentan la mejor calificación sanitaria posible, de "riesgo insignificante", Australia, Chile, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Singapur, Suecia, Uruguay e Islandia.