La tecnología 4.0 transforma el procesamiento avícola
Las herramientas como sensores y dispositivos de detección avanzados, procesamiento de datos y métodos de aprendizaje automático, brindan soluciones efectivas para que la industria avícola optimice el rendimiento y el uso de materiales en la línea de procesamiento.
Por: Big Data (España)
Fotos: Banco de imágenes
Vivimos en la cuarta era de la revolución tecnológica e industrial (es decir, la tecnología 4.0) que implica la fusión de varias tecnologías, incluidas la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, los sistemas autónomos, las nanotecnologías, la computación cuántica y un Internet de las cosas completamente interconectado.
La tecnología 4.0 puede mejorar la eficiencia del procesamiento avícola y optimizar el rendimiento del material a través de la integración de sistemas ciberfísicos y tecnologías de comunicación inalámbrica que rastrean la producción avícola en tiempo real para proporcionar datos de producción en diferentes pasos del proceso de producción. El transporte de aves vivas desde los productores hasta la planta procesadora es el primer paso en la recepción de la materia prima.
Después de que las aves se cuelguen manualmente en la línea de producción, se debe realizar un conteo. Un sistema de hardware de bajo costo combinado con un panel de análisis intuitivo y el Internet de las cosas se puede utilizar como una herramienta adecuada para determinar el número exacto y la velocidad de la línea de producción. Además, tras la evisceración, en la que se retiran las vísceras y las patas del ave, se calculará el rendimiento material, el peso de cada ave y se generarán automáticamente los datos de la línea de producción.
Un software especializado en la línea de producción podrá realizar la selección de aves, administrar una distribución flexible y minimizar el desperdicio. Los pasos de corte y deshuesado son esenciales para optimizar el rendimiento del material. La velocidad y el ritmo de cada empleado cortando la pechuga y los muslos manualmente y la cantidad de productos envasados y etiquetados de acuerdo con cada pedido se pueden monitorear mediante sistemas de monitoreo en tiempo real.
Retos a los que se enfrenta la tecnología 4.0
La tecnología 4.0 está remodelando los contornos de la industria avícola, por lo tanto, enfrenta varios desafíos nuevos. La dinámica cada vez más competitiva y la entrada facilitada al mercado de nuevos competidores se encuentran entre los desafíos más críticos en la era de la tecnología 4.0. Además, la conectividad digital implica compartir datos y un alto nivel de transparencia que exponen a los procesadores avícolas al riesgo de ataques cibernéticos y espionaje industrial, junto con el desafío de asegurar los derechos y el acceso a los datos. Se prevé que la tecnología 4.0 tendrá un impacto de gran alcance en las funciones de los empleados en las plantas de procesamiento de aves. Los empleados deben estar calificados para manejar el nuevo concepto tecnológico y tener las cualidades personales adecuadas (como la voluntad de aprender), las habilidades sociales e interpersonales (como la resolución creativa de problemas en entornos sociales), así como las relacionadas con la acción (como la capacidad para encontrar soluciones prácticas) y competencias relacionadas con el dominio (como la comprensión de las tecnologías de red, junto con el análisis y procesamiento de datos). Sin embargo, contratar personas con estas habilidades representa un desafío importante y un obstáculo potencial para la industria avícola.
“Un software especializado en la línea de producción podrá realizar la selección de aves, administrar una distribución flexible y minimizar el desperdicio”
Próxima tecnología y visión futurista
Con las transformaciones digitales anticipadas, denominadas la cuarta revolución en tecnología (4.0), varias tecnologías emergentes están allanando el camino hacia una visión más avanzada para el futuro. La tecnología 5G es uno de los principales elementos futuros en la comunicación y la transformación de datos debido a su capacidad de admitir aumentos de capacidad de 1000 veces, conexiones con al menos 100 mil millones de dispositivos y una experiencia de usuario individual de 10 a 20 GB con latencia extremadamente baja y velocidad tiempos de respuesta.
Se espera que el despliegue de las redes 5G se lleve a cabo entre 2020 y 2030. El procesamiento de datos de varios tipos de sensores, como los descritos anteriormente, requiere el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento de datos. Para abordar esta necesidad, habrá un cambio drástico en el aprendizaje automático y los algoritmos de inteligencia artificial para hacerlos más eficientes en el procesamiento de datos y la toma de decisiones.
“La aplicación de la tecnología 4.0 en las plantas de procesamiento de aves aumenta la capacidad del procesador para optimizar el rendimiento y el uso de materiales”
Los biosensores, las cámaras hiperespectrales y las matrices de detección son solo algunos de los avances recientes en dispositivos de detección. Además, las tecnologías como la automatización y la computación en la nube no deben descartarse como tecnologías nuevas y emergentes. Vale la pena mencionar que la visión artificial es el avance que sustentan muchas tecnologías emergentes, como la robótica, la inteligencia artificial y los sensores inteligentes. La visión artificial utiliza máquinas, sensores y algoritmos de procesamiento de datos para ‘ver’, analizar y tomar decisiones sobre el entorno. Tendrá un impacto masivo en muchos campos, incluida la agricultura y la ciencia animal.
Monitoreo robusto
La aplicación de la tecnología 4.0 en las plantas de procesamiento de aves aumenta la capacidad del procesador para optimizar el rendimiento y el uso de materiales, rastrear el flujo de materiales durante todo el proceso, tomar decisiones basadas en información en tiempo real y garantizar altos estándares. El uso de la tecnología 4.0 aumenta la eficiencia de la producción, reduce los costos operativos y de mano de obra y proporciona datos confiables y precisos para fines de gestión y planificación. Sin embargo, para desarrollar un sistema de monitoreo sólido en las plantas de procesamiento de aves, será necesario recopilar una combinación de datos de estudios a gran escala utilizando múltiples sensores.