La importancia de los pisos industriales en el control de enfermedades

Seleccionar el revestimiento adecuado favorecerá no solo el mantenimiento y la resistencia mecánica sino también garantizar una superficie libre de microorganismos.




Por: Arq. Gabriela Luzardo, Ferrocement

 

Fotos: Ferrocement

 

La industria alimentaria es una de las más productivas e importantes de Argentina, por ser de las principales exportadoras y de las encargadas del consumo interno. Es por ello que también es una de las más exigentes en lo que a calidad se refiere, por lo cual las rutinas de mantenimiento y limpieza son necesarias para el funcionamiento óptimo de sus instalaciones, que a su vez contribuyen a evitar la propagación de bacterias y/o microorganismos que puedan contaminar materias primas o el producto final. El cumplimiento de las normas de calidad e higiene les garantiza un mejor posicionamiento en el mercado mundial. 


Los pisos industriales son de suma importancia en las distintas áreas productivas por ser sobre los cuales se desarrollan todas las actividades de la industria, ya que en ellos circulan las máquinas, operarios y son donde frecuentemente terminan los residuos del proceso de producción además de estar en contacto permanente con los residuos y productos de limpieza. 


Si los pisos no son diseñados y revestidos tomando en cuenta todas las variables presentes en las distintas industrias, se tendrán como resultado pisos corroídos y deteriorados, en consecuencia con una mayor probabilidad de contaminación y propagación de enfermedades. 




Los pisos de hormigón no tienen la suficiente resistencia química para ser sometidos a procesos productivos, es por eso que en el mercado existen revestimientos con los que se les puede brindar la protección requerida. En este sentido, se destacan los sistemas para pisos industriales con alto rendimiento*, que permiten una mayor vida útil por tener una alta respuesta ante los ataques químicos, resistencia mecánica, facilidad de limpieza y mantenimiento. Estos sistemas toleran todo tipo de proceso productivo, sea en húmedo o seco.


La presencia de microorganismos atenta contra la producción y es por esta razón que se hace necesario seleccionar una línea de revestimientos que cumpla con los estándares de calidad internacionales en salubridad e higiene. Así, es posible encontrar un innovador producto* que en su fórmula posee un efectivo biocida que protege las superficies de los microbios y bacterias, este aditivo inhibe el alojamiento y crecimiento de bacterias, fungi y microbios incluidos: Escherichia Coli, Salmonella, Pseudomonas y Estafilococos. 


Las rutinas de mantenimiento deben estar determinadas según el proceso de cada área, para ello se pueden implementar estrategias de diseño tales como: ejecutar pisos zonificados por color y rugosidad según la necesidad y/o uso, de esta manera el proceso de mantenimiento podría estar preestablecido teniendo en cuenta las zonas más afectadas, las menos afectadas y la frecuencia con la que será necesaria la limpieza. 


También es necesario resaltar que, por lo general, en la industria alimentaria emplean el uso de detergentes de pH ácido, máquinas de lavafregado equipadas con pads abrasivos, lavado con agua a presión y alta temperatura, suelen tener humedad constante y para esto también es necesario tener contemplada una superficie con resistencia química, mecánica y al shock térmico.

Más información:

https://www.ferrocement.com.ar/ 

 

* Hace referencia a Ferropur® de Ferrocement®

Compartir:

Post Relacionados