LA CRISIS SANITARIA CHINA POTENCIA LA OFERTA LATINOAMERICANA DE PROTEÍNA ANIMAL

Editorial AmeriCarne Nº 132


Devora Dorensztein Directora Red Alimentaria

La expansión de la peste porcina africana por todo el territorio chino y otros países de Asia y Europa ha reconfigurado dramáticamente el escenario del mercado de proteína animal en el mundo y, al mismo tiempo, las condiciones de sanidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales para la producción de carnes.

Sucede que China, el mayor productor de cerdos y consumidor mundial de su carne, que debió aplicar el rifle sanitario a millones de cabezas porcinas en los últimos meses, está recurriendo a todos los mercados disponibles del mundo. No solo para cubrir -en parte- su demanda de carne porcina, ya que la suma de los volúmenes de que disponen el resto de los exportadores mundiales no alcanza para cubrir su caída de producción, sino también para hacerlo con otras carnes sustitutas, como la vacuna y la aviar.

Esta situación produce un doble efecto. Por una parte la frágil condición sanita­ria mundial de la especie porcina, pone en alerta a toda la producción mundial de esta proteína animal. Y al mismo tiempo, con esta “barrida” china por toda la oferta de carne disponible en el mundo se producen reacomodamientos en los jugadores globales del mercado de carnes.

Siempre se ha dicho que crisis es sinónimo de oportunidad. Queda claro que la crisis sanitaria porcina es una oportunidad de mayores negocios para la venta de carnes a China, tanto por los grandes productores que lo vienen haciendo y pueden incrementar sus embarques, como por otros recién llegados al mercado internacional.

Pero al mismo tiempo, la aspiradora asiática cambia las prioridades para algunos países que mantenían mercados tradicionales de carnes de alto valor y que ahora son tentados por desatenderlos, ante mejores ofertas que llegan desde Beijing o Shanghái. Por poner un solo caso como ejemplo, vale mencionar a Uruguay, país que ha dejado de proveer a uno de sus habituales clientes, como Israel, para redi­reccionar su oferta hacia los mejores precios que paga China, por la necesidad de alimentar a su población.

Pero también aparecen otras exigencias a nivel global como el respeto al bien­estar animal, la no emisión de gases de efecto invernadero, tema en el cual la ganadería y producción de carne vacuna están mundial y altamente cuestionadas, aunque otros estudios científicos al respecto le bajan el tono a las acusaciones que no siempre son bien fundadas en este sentido.

Cambian los escenarios, las prioridades y se abren nuevas oportunidades. Para aprovecharlas la industria y los productores deben estar preparados, más allá de las coyunturas locales, muchas veces impredecibles y cambiantes entre las que también se debate el mundo, con la particularidad de cada nación o región. Será cuestión de hacer los deberes y estar atentos a las posibilidades concretas que se puedan abrir o generar, trabajo consciente, constante y consecuente mediante.

¡Hasta el próximo número!
Devora Dorensztein
Directora Red Alimentaria
https://www.redalimentaria.com/


FIFRA: Se Necesitan Acordar Puntos Básicos Que Aseguren la Gobernabilidad


Daniel Urcía Vicepresidente de FIFRA

Recientes elecciones PASO se imponen como tema de análisis. Su resultado, y particu­larmente la brecha entre el primero y el segun­do candidato más votado, no fueron previstos por ninguna de las encuestas y pone a prueba la calidad institucional de nuestro país.

Desde FIFRA siempre hemos defendido la institucionalidad. Y en estos momentos enten­demos más que nunca que son el conjunto de las instituciones (partidos políticos, organi­zaciones empresarias, sindicales, religiosas y educativas, entre otras) las responsables de construir un futuro para nuestro país, asegu­rando la república y el sistema democrático.

Al escribir este editorial los mercados están dando un mensaje que justamente entendemos tiene que ver con el temor al eventual incum­plimiento de las obligaciones asumidas y a la falta de propuestas que tuvo en general toda la campaña política previa a las PASO.

Sería oportuno que todos los candidatos y partidos hicieran un acuerdo o manifestación conjunta sobre algunos puntos básicos en materia institucional y económica, que den tranquilidad y gobernabilidad al país.

Es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país que asumamos cívicamente que la votación ocurrida es parte del sistema electo­ral definido por nuestro sistema republicano y democrático, y que debemos cumplir con cada una de las pautas preestablecidas, para dar un mensaje al mundo que somos un país coherente.

Daniel Urcía
Vicepresidente de FIFRA
http://www.fifra.org.ar/


Compartir:

Post Relacionados