LA CARNE VACUNA ARGENTINA CIERRA UN 2019 EXITOSO

LA CARNE VACUNA ARGENTINA CIERRA UN 2019 EXITOSO, MOSTRÁNDOSE POR EL MUNDO,RECUPERANDO Y GANANDO MERCADOS, A PUNTO DE LOGRAR UN RÉCORD DE VENTAS EXTERNAS

Entre septiembre y octubre, a través del IPCVA, con acciones en EE. UU., China y Alemania, los bifes argentinos siguieron posicionándose en los demandados mercados internacionales. Además, semanas atrás, tras 50 años, la carne con hueso nacional volvió a la UE, al exportarse casi 2 t de asado y bife de costilla (T bone) por parte de un frigorífico patagónico, ubicado en la zona libre de aftosa sin vacunación.

En Anuga Meat, el sector específico de carnes de Anuga, fue uno de los más grandes de la muestra, con más 1.000 expositores de 50 países. Allí se destacó el espacio del IPCVA, que reunió a 30 empresas frigoríficas argentinas.

Por:Gastón Guido
Periodista
Editor General AmeriCarne
ggcomunicacion@fibertel.com.ar
Fotos: Gentileza IPCVA

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) acompañó a la industria frigorífica nacional en  distintos eventos en China, EE.UU. y Alemania, donde del 5 al 9 de octubre, en el gigantesco predio Koelnmesse de la ciudad de Colonia, se realizó Anuga, la muestra de alimentos y bebidas más importante de Europa.

Allí, en el pabellón Argentine Beef se presentaron 30 empresas (ver recuadro) que hicieron negocios para distintos mercados. La realización de Anuga, coincidió en el tiempo con la llegada a Europa, luego de 50 años, de carne argentina con hueso (asado y bife de costilla -T bone-).


La parrilla del Pabellón Argentine Beef fue uno de los atractivos para el público que recorrió el Anuga Meat.

Se trató de un embarque de casi 2 toneladas exportadas a España, Italia y Alemania por el frigorífico Fridevi, ubicado en Viedma, Río Negro, en la zona libre de aftosa sin vacunación, al sur del Río Colorado, el mismo que comenzó a exportar a Japón este año, país que también habilitó las compras de carne argentina desde esa zona sanitaria.

Por otra parte, cabe recordar que además de abrirse el mercado nipón, en 2019 finalmente comenzaron las exportaciones de carne vacuna argentina a los EE. UU., luego de 17 años de ausencia, al tiempo que China pasó a ser el principal cliente, comprando ya alrededor del 70% de los envíos de cortes vacunos al exterior, y que luego de muchos años Argentina cumplió en su totalidad con los envíos de la Cuota Hilton, el cupo de casi 30.000 t de cortes de alta calidad que el país puede vender con aranceles preferenciales a la UE. Por todas estas razones, que proyectan la posibilidad de alcanzar un récord histórico en ventas externas, 2019 termina siendo un gran año para la carne vacuna argentina. De acuerdo con las estimaciones, este año podría finalizar con unas 750.000 t exportadas, por un valor cercano a los USD 4.000 M.

China en Alemania

Anuga, cuya primera edición se realizó en Stuttgart, en 1919, cumplió el mes pasado 100 años, está dirigida a un público exclusivamente profesional y fue la ocasión para que las empresas argentinas se encontraran con más de 135.000 compradores internacionales. Anuga Meat, el sector específico de carnes, fue uno de los más grandes de la muestra, con más de 1.000 expositores de 50 países. La mayoría de los grandes importadores de carne argentina son alemanes, quienes compran y distribuyen por Europa los cortes argentinos de mayor calidad.

La primera jornada de la feria mostró un gran movimiento, algo inusual para el primer día de este tipo de eventos, y una creciente presencia de compradores chinos en Alemania, donde hasta hace algunos años reinaban sólo los locales y los holandeses, importadores tradicionales de carne argentina.

“Tuvimos una gran presencia como merece esta feria en un año muy bueno para la carne argentina”, aseguró Ulises Forte, presidente del IPCVA. “Ya estamos en los niveles de exportación de 2005, pero incluso hay quienes creen que podemos llegar al millón de toneladas exportadas”. En tanto, Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, señaló que “China demuestra incluso en Alemania que ya es un gran jugador en el comercio internacional de carnes”, agregó.

Pero además de los chinos, pasaron por el pabellón Argentine Beef clientes alemanes, holandeses e israelíes. «La gran participación en este evento es una nueva alegría para la cadena  en este año de resultados», sostuvo Forte. «China no para de crecer y ya demanda cortes de alto valor y con hueso; estamos vendiendo a Japón desde la Patagonia y vamos por la apertura total, cumplimos la Cuota Hilton, volvimos a EE. UU., estamos cerca del récord histórico de exportaciones y ahora volvió la carne con hueso a Europa. Es un gran esfuerzo el que hacen los productores y los industriales desde el IPCVA, pero los resultados están a la vista», sostuvo.

Bajos, estables y firmes

Con estos tres adjetivos, respectivamente, pueden calificarse los valores que se negociaron para los cortes vacunos vendidos a la Unión Europea, Israel y China en Anuga. A modo de referencia, la t refrigerada de “rump and loin” (cortes de alta calidad la Cuota Hilton) se negociaron a unos USD 10.000, un precio bajo pero que estaba previsto, dado el movimiento del mercado en los últimos meses. En tanto, la t del cuarto delantero kosher para Israel, con valores estables, rondó los USD 7.000. China, por su parte, siguió pagando buenos precios. El denominado «full set» de 23 cortes cotizó entre los USD 5.700 y 5.800 por t congelada sin hueso; los cortes del cuarto delantero, entre USD 5.800 y 5.900; la rueda, USD 6.200, y el shink/shank (garrón y brazuelo), USD 6.700.

Si algo caracterizó a Anuga  2019 fue la gran presencia de compradores chinos, algo inédito hace algunos años. Y son ellos quienes compensan, en gran parte, el negocio de los exportadores argentinos.

Otro aspecto importante de esta edición de la muestra fue que los importadores alemanes tuvieron distintas reuniones con los exportadores y el IPCVA, dado que quieren plantear una modificación en la forma de adjudicar la Cuota 481. Las distintas propuestas serán debatidas y analizadas próximamente tanto por los actores privados como por los gobiernos.

Satisfacción

Tras los 5 días que duró Anuga, las caras de los exportadores que trabajaron en el Pabellón Argentine Beef del IPCVA eran de satisfacción, más allá de los precios bajos en Europa, por la masiva presencia de compradores chinos.

«Es una feria muy importante, muy profesional. La gente viene a hacer negocios; históricamente es nuestra feria de cabecera», comentó Hugo Borrell (h) de ArreBeef, quién también se mostró sorprendido por la cantidad de chinos. «Por momentos parecía que estábamos en Shanghái”, graficó. “Ahora lo que viene es buscar valor agregado en China, aunque no podemos dejar de insistir en lograr nuevos mercados, cómo Japón y Corea, para no estar tan expuestos en un solo destino», sostuvo.

Por su parte, Carlos Riusech (h), de Gorina, dijo que «la industria frigorífica está atravesando un buen momento, más aún las empresas que tienen las habilitaciones para todos los mercados, especialmente China». Obviamente hay otros destinos muy importantes, como la UE y EE. UU., aunque están muy maduros. La industria está convencida de que hay que invertir. El acceso al crédito está complicado, pero las inversiones privadas que se están haciendo demuestran el compromiso de los empresarios», finalizó.

En tanto, Tomás Zymnis, de Azul Natural Beef, precisó que “esta vez tuvimos más chinos que europeos, lo que confirma que el mercado se está corriendo a Asia», analizó, y agregó que «los mercados asiáticos están muy lejos de llegar a su techo. Por ejemplo, la clase media china es equivalente a la clase media de toda Europa», precisó,

Por su parte,  José Somma, de Santa Giulia, opinó que “es un buen momento para la industria con muchos mercados abiertos. Hemos avanzado muchísimo y esto va a seguir así porque la demanda es muy firme. Creo que hay capacidad instalada en la industria para seguir creciendo», sostuvo

Finalmente, Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, sorprendido por la cantidad de importadores chinos que desde temprano rondaban los stands para entrevistarse con los exportadores argentinos, analizó que “China es un fenómeno disruptivo en los mercados, y mejora los precios para la carne argentina».

«Nos vamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido», dijo finalmente Ulises Forte, presidente del Instituto. “Nuestra tarea es propiciar el mejor ámbito para que los empresarios trabajen bien y promocionar nuestra carne», concluyó.

Más información:
www.ipcva.com.ar

Pabellón Argentine Beef
Negocios, degustaciones y fidelización de clientes

En Anuga 2019, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef de casi 800 m2, con un sector en 2 plantas y un gran restaurante para 160 cubiertos, en el que las 30 empresas que lo integraron invitaron a sus clientes a degustar bife ancho y angosto a la parrilla, como una forma de fidelizarlos con la carne argentina.

Desde la parrilla del pabellón del IPCVA en Anuga, partieron, cada día, bifes anchos y angostos para el restaurante con que las empresas argentinas agasajaron a sus clientes.

Además, cada empresa tuvo su propio stand y contó con una gran sala de reuniones y un “front desk” en el que el instituto brindó información sobre la carne argentina, una de las atracciones históricas de este evento.

Visitaron el Pabellón Héctor Cima, embajador argentino ante la UE; Pedro Villagra Delgado, embajador en Alemania, y Gastón Funes, agregado agrícola ante la UE, quienes fueron recibidos por Ulises Forte y Jorge Torelli, presidente y vicepresidente, respectivamente, del IPCVA. Además, el IPCVA realizó allí el tradicional cóctel para importadores, del que participaron más de 300 invitados.

Integraron el Pabellón Argentine Beef las siguientes empresas e instituciones: ArreBeef, Argall, Asociación Argentina de Angus, Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Azul Natural Beef, Black Bamboo, Bustos Beltrán, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Forres Beltrán, Friar, Frigolar, Frigorífico Alberdi, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplantense, Frimsa, Industrias Frigoríficas del Sur, La Anómima, Logros, Madeka, Marfrig, Menudencias, Offal Exp, Rafaela Alimentos, Santa Giulia y Urien Loza.


El Pabellón Argentine Beef tuvo un restaurante para 160 comensales que funcionó a pleno durante los 5 días de Anuga, en Colonia, Alemania.

Estados Unidos
Los Angeles, Chicago y Miami tuvieron su Argentine Beef Day

Después de la reapertura del mercado de EE. UU., lograda hace algunos meses, el IPCVA continuó la campaña de posicionamiento del producto más emblemático de nuestro país. Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y los consulados argentinos en Los Ángeles, Chicago y Miami, se organizaron los primeros “Argentine Beef Days” (Días de la carne vacuna argentina).

El objetivo de estos encuentros fue presentar la mejor carne vacuna argentina a importadores, distribuidores, prensa especializada y representantes del sector HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering) en almuerzos en donde se ofreció una degustación de distintos cortes.


Ulises Forte da la bienvenida al “Argentine Beef Day”, realizado a comienzos de septiembre, en Los Angeles, EE. UU.

El primero de los “Argentine Beef Days”, del que participaron más de 100 invitados, fue el 3 de septiembre, en el Restaurante BOA de Los Ángeles y asistió el embajador Rubén Caro.

«Es un mercado muy importante, no solamente por los posibles volúmenes de venta sino porque también es un país testigo para otros destinos», aseguró Ulises Forte, presidente del IPCVA, quien estuvo acompañado por Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto. «Trabajamos muy duro desde el IPCVA para lograr la reapertura, financiando el estudio de abogados que llevó adelante el panel ante la OMC que promovió nuestro país para conseguir el reingreso de la carne vacuna», recordó Forte.

El mercado de EE. UU. presenta para la carne argentina 2 grandes vetas de negocio: la carne para industria (trimming), con valor de commodity, y los segmentos de demanda de cortes de alta calidad.

En mayo de este año, el IPCVA dio el puntapié inicial a la campaña con la participación en la National Restaurant Association Show, una importante feria de alimentación que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago.

China
Seminario en Shenzen

A fin de de promocionar la carne argentina de alta calidad, fomentar el conocimiento de la marca y posicionar el producto en otras regiones del extenso territorio chino, el IPCVA organizó, el pasado 17 de septiembre, un seminario en la ciudad de Shenzhen.


Jorge Torelli hizo una demostración de distintos cortes para graficar la ductilidad de la carne vacuna argentina, durante el seminario realizado en la ciudad china de Shenzhen.

El propósito del evento fue construir una plataforma para las cadenas asociadas chinas, proveedoras de carne argentina, promocionar las ventas e implementar nuevas estrategias en un mercado que sigue creciendo.

Participaron importadores, distribuidores, comercializadores, chefs y prensa especializada que disfrutaron de la mejor carne argentina a través de presentaciones, demostraciones de cortes y una cena degustación.

«Es impactante ver la reacción positiva de los chefs cuando preparan platos con carne argentina y cómo los importadores y los distribuidores comienzan a demandar cortes de alto valor», aseguró Ulises Forte, presidente del IPCVA.

«Es la mejor promoción, cara a cara, degustando la carne con los compradores, los chefs y los periodistas», agregó, Jorge Torelli, vicepresidente del IPCVA, quien realizó una demostración de distintos cortes para graficar la ductilidad de la carne vacuna argentina, tanto para la tradicional cocina china y cantonesa como para los más sofisticados platos de la cocina internacional.

Durante la cena, los chefs del hotel Ritz-Carlton usaron distintos métodos de cocción para lograr una variedad de platos con carne argentina, que ganaron grandes elogios durante el evento.

Actualmente, los consumidores chinos pueden comprar carne argentina en grandes supermercados, como Fresh Hema o Suning, y también a través de plataformas de e-commerce, como Jingdong y Taobao.

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 133

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados