JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE EN LA NACIÓN GANADERA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE EN LA NACIÓN GANADERA
El empresario Luis Bameule de Quickfood, analizó la actual situación de la Argentina frente al mundo en materia de exportaciones cárnicas, aclaró que a pesar de la crisis mundial que se vive, los mercados internacionales mantienen una actitud demandante aunque pagan menores precios que dos años atrás. Luego de recordar que nuestro país llegó ser uno de los primeros exportadores de carne del mundo y que mantenía una importante cuota de los 7,5 millones de toneladas que consumo, Brasil abasteció a esas plazas en 2008 con casi 3,5 millones de toneladas. Recordó asimismo que las exportaciones cárnicas del país en 2005 alcanzaron a las 760.000 toneladas, pero a consecuencia de las restricciones que se fueron implementando a partir de 2006, las ventas externas cayeron paulatinamente y esos espacios fueron ocupados por competidores como Brasil y Uruguay.
 
Con relación al precio de la ganadería, recordó que cuando la Argentina recuperó en su momento el mercado americano, hubo una importante recuperación del precio de la ganadería, pero tras el episodio de aftosa que se produjo en el país, que también afectó a Uruguay, pero a diferencia de Argentina “Ellos resolvieron el problema en un año y comenzaron a ganar mercado en Europa”
 
Por su parte el consultor en ganadería, Víctor Tonelli, al hablar sobre los principales problemas que afectan a la ganadería calificó como de “gran incoherencia las políticas públicas que en los últimos años se vinieron aplicando desde el gobierno que llevaron a la ganadería su estado actual, como fijar un peso mínimo de faena y subvencionar el engorde de ganado en feed lot para mantener el consumo de carne en el mercado interno”.
 
El debate
 
Tras la exposición de los dos especialistas, el diputado nacional Francisco Ferro (Coalición Cívica) y el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodeck, candidato a legislador por el PRO, se sumaron a una jornada de reflexión moderada por Félix Samartino de la redacción del diario La Nación.
 
Con relación al rol de la ONCCA, uno de los puntos analizados, el diputado Ferro consideró que se deberían cambiar las reglas establecidas por el organismo en los últimos tres años, esto marca una gran diferencia respecto de otros países que no tienen limitaciones para exportar. En relación al mismo punto, Srodeck consideró que “una de las primeras cosas que haría de de llegar al Congreso, sería proponer la eliminación de la Oncca y terminar con todas sus restricciones, porque lo único que hace es entorpecer el desarrollo comercial de la actividad ganadera.”
 
Otro de los puntos planteados en la jornada de reflexión se refirió al beneficio que reciben los feed lot con los subsidios otorgados por la nación; al respecto el diputado Ferro consideró que“Se deberían eliminar los subsidios a los feed lot y con relación a las retenciones se deberían eliminar en forma paulatina, pero en el corto plazo no es posible”. Por su parte Srodeck, quien coincidió en la eliminación de los subsidios a los feed lot, estimó que se debería aumentar el peso de faena con incentivos y propicia la inmediata apertura de nuevos mercados. Asimismo consideró que se debería subsidiar el consumo como o curre en los mejores países.
 
Al referirse a los precios máximos, el diputado Ferro dijo que “se trabajo mucho con las entidades y se coincidió en que no se pueden fijar precios máximos, exportar los cortes de alto valor y el resto de la res comercializarla en el mercado interno.”.
 
Por último el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcatti sostuvo que “ la venganza de los kichner continuará mas alla de las elecciones del 28 de junio” y se mostro preocupado respecto a como continuar produciendo ante un gobierno hostil e indiferente a la problemática del sector agropecuario.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados