ISRAEL: PROGRAMA PRODUCCIÓN LECHERA DE ALTO RENDIMIENTO
El Programa no sólo mostrará los más avanzados sistemas de producción lechera, sino también las industrias lácteas y de pastoreo tradicionales.
El objetivo del Programa es introducir a los participantes en los avances recientes sobre el manejo del ganado lechero y la gestión del mismo, implementando nuevas tecnologías en la producción del ganado vacuno lechero de alta producción.
En el transcurso del Programa se analizarán las técnicas y conceptos de las iniciativas del sector lácteo, el proceso y la comercialización de productos obtenidos.
La capacitación ayudará a los participantes a reconocer, establecer y describir a los diferentes componentes de la cadena de suministro que conecta a los productores con los consumidores y la manera en que cada "eslabón" contribuye al producto final y al servicio ofrecido al público consumidor.
El Programa se concentra en la planificación de largo alcance y la coordinación en una estructura de mercado en evolución. Otro de los objetivos es proporcionar información actual sobre el cambio de tendencias de consumo y las nuevas políticas públicas y privadas, así como valiosa información acerca de las implicaciones para las sociedades a las que sirven.
Este Programa se encuentra diseñado para funcionarios gubernamentales de alto rango; directores responsables de las oficinas regionales en el sector agrícola, organizaciones no gubernamentales y el sector privado; fabricantes de productos lácteos y consultores en el sector agrícola. El Programa de estudio también está destinado a ejecutivos y profesionales que participen en las diversas fases de las industrias lácteas y equipo de instituciones financieras que se ocupen de financiar proyectos en relación con industrias lácteas.
EN ISRAEL
El ganado lechero y el ganado de carne representan aproximadamente el 13,9% de la producción agrícola en Israel: el 11,4% en leche y productos lácteos y el 2,5% en productos de carne de vacuna.
El sector lácteo cubre la totalidad de las necesidades de consumo interno del país, con una producción potencial que supera las exigencias domésticas. Esta producción es regulada por una planificación y política controladora de cantidades, que actualmente está experimentando cambios estructurales, con énfasis en los aspectos medioambientales.
La industria lechera de Israel se enfrenta diariamente al reto de satisfacer la demanda de leche y productos lácteos en un país cuya población ha aumentado diez veces desde su creación en 1948.
El consumo de leche per cápita alcanza unos 175 litros por año posicionando a Israel entre los líderes mundiales en la industria láctea. Según los datos suministrados por la Comisión Lechera Israelí, el consumo de leche en Israel aumentó de 92 millones de litros en 1950 a 1.180 millones de litros en 2007.
La producción media de leche por vaca ha aumentado dos veces y media desde la década de los 50, de 4.000 litros anualmente a más de 12.000 litros en 2006. Los porcentajes de grasa y proteína aumentaron en gran medida durante estos años, alcanzando el nivel más alto en Israel (3,55% de grasa y 3,25% de proteína). La cantidad de producción anual de grasa y proteína por vaca en Israel es la más alta del mundo.
Las exportaciones de tecnología Israelí relacionada con el sector lechero incluyen sistemas de ordeñe y alimentación computarizada, sistemas de refrigeración del ganado (para reducir el estrés por calor en las vacas durante los veranos cálidos y secos en Israel) así como equipos de procesamiento de leche (en particular, en pequeñas granjas lecheras), consultoría y desarrollo de proyectos internacionales conjuntos.
La línea genética de vacunos Holstein-Israelí se caracteriza por una mejor adaptación y rendimiento bajo condiciones climáticas cálidas, lo que hace que la importación de novillos, embriones y semen congelado de Israel sea muy atractivo para países con condiciones climáticas adversas.
En la actualidad, se están realizando grandes esfuerzos para aliviar el estrés por calor durante el verano, principalmente a través de la utilización de duchas combinadas con ventilación, tanto en los comederos como en el área de ordeñe.
En Israel hay dos tipos de sectores lecheros: 708 "moshavs" (cooperativas agrícolas familiares), cada uno con 40/50 vacas de ordeñe y 208 "kibbutz" (granjas comunales), cada uno con 300/400 vacas de ordeñe.
Las granjas lecheras están distribuidas en todo Israel dentro de cuatro regiones geográficas. Tres franjas paralelas se extienden de Norte a Sur: la llanura costera (Oeste); las sierras (Centro); Valle del Jordán y de la Arava (Este) y el desierto del Neguev, que comprende el 50% de la superficie de tierras, y produce aproximadamente el 57% del producto nacional.
Israel, en conjunto con la colaboración de los agricultores del sector lácteo, lleva a cabo numerosas investigaciones y pruebas in situ para desarrollarse constantemente en temas como la nutrición y el manejo de los rebaños en distintos aspectos vinculados a su productividad.
La producción lechera es una buena fuente de ingresos en Israel, tanto para las granjas familiares como para las granjas comunales. Además, el valor añadido de productos lácteos también es una buena fuente de ingresos.