Instalaciones<br>DESDE EL CORRAL

Instalaciones<br>DESDE EL CORRAL
Durante el año pasado he recibido planos correspondientes a instalaciones de manejo de ganado, de parte de varias plantas procesadoras de todo el mundo. Muchas empresas me pidieron que revisara sus planos con el objetivo de buscar problemas de diseño antes de su construcción. Algunos de ellos estaban realmente muy bien y pudieron construirse tal como habían sido diseñados. Otros, sin embargo, tenían serios errores de diseño. Estos descuidos harían que los animales se rehúsen a entrar en la manga, caigan, se amontonen o atasquen.Una de las partes más críticas del sistema de manejo de ganado es la unión entre el corral de encierro y las mangas de una sola fila. Un diseño correcto permitirá que los animales se muevan con facilidad desde el grupo hasta una fila única, mientras que un diseño defectuoso hará que los animales se rehúsen a ingresar o se amontonen en la entrada.LOS SECRETOS DE LA MANGA Los sistemas modernos de manga curva con corral de encierro redondo funcionan mejor que las mangas rectas, pero deben diseñarse correctamente. A continuación, cuatro consejos para evitar errores comunes:
  • La manga de una sola fila parece no tener salida. Los animales deben poder ver hacia donde ir. No ingresarán si la entrada parece una pared. La unión entre el corral de encierro y la manga de una sola fila es uno de los puntos críticos del sistema. Un animal que se encuentra en una manga de una sola fila debe ser capaz de ver hacia adentro de la manga por lo menos tres largos de cuerpo antes de la curva. Esto equivale a 20 pies (6,10 metros) para ganado vacuno y 12 pies (3,66 metros) para ganado porcino y ovino. Los animales se moverán más fácilmente a través de curvas cerradas luego de haber ingresado en la primera sección cerca de la entrada.
  • Angulo incorrecto del corral de encierre en la entrada de la manga de una sola fila. Para el ganado vacuno y ovino, uno de los lados deberá tener un ángulo de 30 grados y el otro deberá ser recto. Esta recomendación funciona para corrales de encierro redondos y rectos. En el caso de ganado porcino, la unión entre la manga de una sola fila y el corral de encierro debe ser abrupta. Una transición gradual o un corral de encierro que se angoste gradualmente puede causar amontonamientos. Este año recibí dos conjuntos de planos que contenían este serio error.
  • El corral de encierro y el área de almacenamiento no están nivelados. Los corrales de encierro, áreas de almacenamiento y corrales de contención construidos sobre rampas harán que los animales se caigan y amontonen. Los grupos de animales que se mantengan inmóviles en una rampa, se moverán hacia atrás y se amontonarán sobre la puerta trasera. Una pendiente leve de drenaje no causará problemas. Si el sistema tiene una rampa, ésta debería estar en la manga de una sola fila del sistema. Las instalaciones para ganado porcino deberán ser niveladas y no contener rampas. El ganado vacuno y ovino se mantendrá tranquilo en una sola fila sobre la rampa.
  • Las mangas de una sola fila no están diseñadas con la longitud correcta. Construir las mangas de una sola fila muy cortas es un error muy común. Si la manga es demasiado corta, las personas encargadas del manejo deberán apresurarse y empujar a los animales demasiado fuerte. Por eso, la manga deberá ser lo suficientemente larga para contener una determinada cantidad de animales para que, de este modo, los encargados del manejo tengan tiempo suficiente para volver a llenar el corral de encierro sin agotarse. Además, la manga debe ser lo suficientemente larga como para sacar ventaja de la conducta natural de los animales. Es posible construir una manga demasiado larga. Para una planta de ganado de gran tamaño, que procesa 100 o más cabezas por hora, la longitud mínima es de 80 pies (24,38 metros).
*La Dra. Temple Grandin dirige Grandin Livestock Systems, Inc., Fort Collins, Colorado, y es miembro facultativo en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad del Estado de Colorado.-El artículo que aquí se expone fué publicado en Octubre de 2005 en Meat and Poultry y autorizado por la Dra. Temple Grandin para su difusión.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados