INGLATERRA: AFTOSA NO DA TREGUA
La doctora Debby Reynolds, jefa veterinaria de Gran Bretaña, confirmó el nuevo foco de fiebre aftosa en la granja Milton Park Farm, cercana a Egham, donde estableció una zona de control de 10 kilómetros a la redonda. Además, las autoridades sanitarias británicas afirmaron que los exámenes realizados en los animales confirmaron que la cepa del virus es idéntica a la que causó el brote en agosto pasado en la misma región.
Tras el anuncio, las autoridades sanitarias locales sacrificaron a los animales de ese establecimiento y se impuso una veda nacional de movimiento de animales para prevenir la propagación de la enfermedad. Reynolds dijo que la zona de control fue establecida para "contener y erradicar el foco", objetivo que según la experta "es ahora la mayor prioridad" del gobierno.
Además, pidió a los granjeros permanecer vigilantes y reportar cualquier anormalidad en sus establecimientos.
El nuevo caso de aftosa se detectó un mes después de que fueran confirmados dos focos infecciosos, también en granjas del condado de Surrey, por el cual fue responsabilizada una pérdida en cañerías de los laboratorios de Pirbright, sede del Instituto de Salud Animal y de la firma de vacunas Merial. Ese edificio está a poca distancia de las dos granjas infectadas con aftosa en agosto y a unos 16 kilómetros del nuevo sitio.
El caso detectado en Milton Park Farm se conoce una semana después de que el gobierno había declarado al país libre de aftosa. La zona de vigilancia perimetral en las dos granjas originales con el foco se había levantado recién el sábado.
Por su parte, Peter Kendall, presidente del Sindicato de Granjeros británicos, declaró a la cadena BBC que el nuevo foco de aftosa "es un desastre" para el sector agropecuario, que quedará "absolutamente devastado".
"Será un golpe catastrófico para la industria, que ha trabajado tan duro para erradicar los brotes previos", agregó.
El ministro de Medio Ambiente en la oposición, el conservador Peter Ainsworth, criticó la respuesta inicial del gobierno y aclaró que "es la peor noticia" para los granjeros. "Y con respecto a las medidas de precaución, debido a que no podemos tomar riesgos con la aftosa, debió haberse establecido una veda de movimiento en un primer momento. Esta es la peor noticia que los granjeros podían esperar", agregó el dirigente político.
Mientras, la Unión Europea suspendió sus planes para levantar la veda a la exportación de productos cárnicos del área donde se habían detectado los dos primeros casos de aftosa.
Fuente:Agencias AFP y ANSA