HONDURAS SE ALISTA PARA EXPORTAR POLLO A EE.UU
Héctor Hernández, ministro de Agricultura y Ganadería (SAG) indicó que en esa Secretaría el presupuesto que asigna el Gobierno es poco: “Con estos fondos que los avicultores vienen dando desde años atrás, lograrán hacer mejores exámenes de laboratorios de pollos, ganzos, jolotes, para descartar enfermedades”.
El funcionario explicó que en Honduras el sector avícola es de los más tecnificados. “El país está libre de cuatro enfermedades aviares: influenza aviar, salmonela, New Castle y laringotraqueitis infecciosa. Lo anterior es un requisito indispensable que pide Estados Unidos para exportar y ésa es la idea, que en los próximos meses ingrese pollo hondureño a Estados Unidos, de ser así seríamos el primer país en Centroamérica y segundo en América Latina”.
El ministro dijo que sólo falta la certificación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos para entrar a ese cotizado mercado.
Jorge Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavih) manifestó que con estos fondos, Senasa podrá comprar antígenos, materiales e insumos para muestreos de laboratorio y demás gastos de transporte para cumplir los objetivos del programa avícola, que es mantener el estatus sanitario libre de enfermedades, para seguir brindando alimentos sanos y seguros al pueblo hondureño”.
María Antonia Rivera, directora de Fedavih, manifestó que desde 1999 han venido aportando dinero a Senasa, y ya suman cuatro millones de lempiras. Edmundo Toro, director de Senasa, agradeció el apoyo de los avicultores para aumentar el tratamiento y análisis de las aves.
En el país hay 780 productores avícolas que generan 12 mil empleos directos. El sector produce al día 6,500 cajas de huevos, es decir, unos 2 millones 340 mil por día. En cuanto a pollo, procesan 273 mil diariamente.
Benjamín Bográn, ministro de Industria y Comercio, recalcó que el sector avícola también garantiza el pollo y huevos para el resto del año y a precios bajos.
Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, señaló que el sector avicultor es uno de los más fuertes en la actividad económica del país.
Los ministros recalcaron que recientemente prohibieron la entrada de huevos provenientes desde El Salvador porque este país vecino sí tiene enfermedades aviares y podrían poner en riesgo las aves del país. Esa determinación beneficia a los productores nacionales porque venderán más huevos.
Fuente: La prensa.hn_negocios