Hacer realidad el sueño de la carne larga vida
Con el objetivo de que más personas puedan tener acceso a una alimentación nutritiva a base de proteína animal, en Alimentos sin Fronteras desarrollan un innovador método de conservación sin frío que permite tener opciones listas para consumir con una vida útil de hasta seis meses.
Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista Solo Aves y Porcinos Digital
Fotos: Alimentos sin fronteras
Alimentos sin fronteras es una empresa de tecnología aplicada a los alimentos que les permite llegar a los mercados sin la necesidad de cadena de frío. Si bien esta idea surgió en el año 2000, comenzó a tomar más fuerza en 2017 cuando comenzaron a aplicar la irradiación en sus procesos, una tecnología que les permite desarrollar opciones protéicas de origen cárnico que se destacan por ser inocuas, sabrosas y listas para consumir. Para conocer más sobre este emprendimiento, AmeriCarne digital dialogó con uno de sus creadores, el Ing. Germán Sarricouet.
Solo Aves y Porcinos (SAP): ¿Cómo nace Alimentos sin Fronteras?
Germán Sarricouet (G.S): El nacimiento de Alimentos sin Fronteras tuvo que ver con darle una solución al problema de la integración que tienen los productores de carne. Es decir que la demanda del mercado no sigue las mismas proporciones que la oferta de los animales, por lo que hay cortes que son más requeridos que otros. Esto a los productores les genera un problema tanto por la cantidad de desperdicio como por no saber qué hacer con los cortes menos pedidos.
Nuestra tecnología permite darle valor a cortes que no tienen tanta demanda y desarrollar un negocio alternativo o tener mayores utilidades. La ventaja es que los productos no requieren cadena de frio durante la distribución y logística. Por último, permite comer carne en lugares donde antes no se podía por la necesidad de mantener la cadena de frío.
SAP: ¿Tenían experiencia en este tipo de desarrollos para la industria alimentaria?
G.S: Ni mi socio Pablo Sánchez ni yo venimos de la industria alimenticia, pero somos emprendedores y esto nos llamó la atención. Nos interesó porque entendemos que con esto podemos cambiarle la vida a la gente. Nuestra intención es permitir que en los lugares donde no se come carne, hoy sí se pueda comer carne. Sabemos que la nutrición es la base de la educación y la educación es la base de un mundo mejor. Este es el motor de Alimentos sin fronteras.
SAP: ¿Cómo es la tecnología?
G.S: Desarrollamos los procesos que nos permiten elaborar los alimentos proteicos de origen cárnicos para conservarlos cocidos sin frío. Lo más novedoso es la incorporación en la elaboración del alimento de la energía ionizante o irradiación. En Argentina este proceso tiene unos 7 años pero en el mundo está desarrollado desde hace mucho tiempo. Nosotros le encontramos una vuelta de tuerca que es aplicar esa tecnología a alimentos que ya estén listos para el consumo. No tenemos registros en el mundo de que se esté aplicando de esta manera para tener la seguridad alimentaria sin frío durante tanto tiempo.
Tenemos que empezar a asociar la irradiación con la seguridad alimentaria, de la misma manera que tiempo atrás se comenzó a elaborar la leche pasteurizada para lograr un producto larga vida. En ese sentido, podríamos decir que estamos generando la carne larga vida.
Resaltamos el tema de la inocuidad porque si bien todos los alimentos tienen que ser inocuos, es diferente cuando el propio proceso de elaboración es el que le da esa seguridad.
SAP: ¿Qué es la irradiación?
G.S: La irradiación es la exposición a la energía ionizante, una energía liberada por el Cobalto 60 que ataca en forma directa a los microorganismos que se convertirían en bacterias patógenas que descompondrían al alimento. La exposición a la irradiación Gamma es un proceso que no hace ningún cambio perceptible en el alimento, no cambia su sabor, color ni textura. En el mundo se irradian alimentos desde los años 50 y 60. El código Alimentario Argentino lo incorporó en el año 2017, todavía lo estamos madurando.
SAP: ¿Cómo son los alimentos que ofrecen?
G.S: Es un alimento cocido que puede estar saborizado con diferentes tipos de especias, algunos pueden tener hasta la marca de parrilla. Es un trozo de alimento envasado al vacío tratado para conservarse sin frío por seis meses. Puede ser una pechuga de pollo o un bife, por ejemplo.
Creemos que la solución nuestra aplica a todo un abanico de consumo. Desde lo más sofisticado como puede ser para un escalador que necesite consumir proteínas, hasta el almuerzo o cena de todos los días para cualquier personas en su hogar. También pueden ser para dar de comer en situaciones extremas como ayuda humanitaria, catástrofes o incluso comedores solidarios. Se puede calentar o consumir directamente.
SAP: ¿Qué opciones de comidas desarrollaron?
G.S: Tenemos desarrollados el pollo en distintas versiones (pechuga entera, cortada en filetes, pata y muslo con o sin hueso), cerdo (bondiola, solomillo, carré) y carne vacuna (churrasquitos, carne cubeteada, hamburguesas). También hicimos filetes de merluza, langostinos y tenemos otros desarrollos en curso con carne de cordero.
SAP: ¿Cuáles son los beneficios?
G.S: Es un desarrollo que realmente, como pocos, atiende a todo el supply chain. Tiene beneficios para cada parte de la cadena. El productor va a tener menos desperdicio y va a poder vender más, al aprovechar los cortes menos demandados. El encargado de logística va a bajar los costos porque no requiere refrigeración ni en el transporte ni en el centro de distribución, esto además evita el deterioro del producto. El consumidor tiene un alimento nutritivo listo para consumir en cualquier momento. Pero, además, sabemos que hay un beneficio global porque en algún momento la electricidad va a ser un problema realmente importante y esta tecnología permite realizar un gran ahorro tanto en su producción como en la conservación y distribución. Por otro lado, ayudamos a la administración del sobrante de los alimentos, que es carne que está en condiciones pero no tiene demanda.
SAP: ¿Cuentan con el aval instituciones como INTA y Senasa?
G.S: Desde que el Código Alimentario Argentino incorporó la irradiación en 2017, se tiene la aprobación de Senasa y otros organismos de control. Además tenemos los RNPA que son las aprobaciones específicas para cada alimento elaborado con determinados procesos y condiciones. También el INTA participó en los inicios de este desarrollo que lo tenemos patentado en más de 30 países como tecnología de conservación sin frio de alimentos cárnicos.
SAP: ¿Cuál es la estrategia de comercialización
G.S: Nuestro sueño es poder hacer que esto pueda ser aplicado en diferentes países y distintos tipos de industrias. Nos interesa buscar asociaciones con fabricantes de alimentos que puedan desarrollar con licencia de Alimentos sin Fronteras y así poder llegar a cambiarle la vida a mucha gente que no tiene el acceso para comer proteínas animales.
SAP: ¿Qué proyección visualizan?
G.S: Poder tener presencia global. A finales del año pasado comenzamos a conversar con empresas importantes para, a partir de este año, empezar a hacer realidad la carne larga vida. Creo que el mundo está empezando a prestar más atención a la alimentación y a la sanidad alimentaria en un contexto de cambio climático, en el que tenemos que estar seguros de que estamos comiendo alimentos inocuos.
Más información: