GRUPO DE TRABAJO AVÍCOLA: MANTENER LA GUARDIA ALTA EN EL CONTROL DE LA BIOSEGURIDAD
Agustín De Cristófaro y Hugo Luchetti, vice presidente y titular, respectivamente, del GTA aportan experiencia y nuevas visiones a la entidad.
Fundado formalmente en 1999 como asociación civil sin fines de lucro, pero con más de 25 años desde que comenzó como grupo de pares interesados en la producción aviar, el Grupo de Trabajo Avícola (GTA) “Dr. Bobby Visser” -su fundador e impulsor- está constituido por técnicos y profesionales veterinarios, que intercambian experiencias sobre los aspectos sanitarios de la actividad y la mejora de la eficiencia productiva.
Entre sus objetivos estatutarios figuran: incrementar, fomentar y estimular el desarrollo de la avicultura en el país; promover la investigación de problemas sanitarios, genéticos, patológicos, nutricionales, del manejo, del mejor aprovechamiento de las aves y su relación con el medio ambiente; estimular el desarrollo científico, técnico y cultural de sus miembros, fomentando publicaciones, conferencias, cursos de especialización, congresos científicos, seminarios y demás actividades afines; orientar a la opinión pública y a organismos oficiales sobre las cuestiones relacionadas con las ciencias avícolas, y divulgar los conocimientos adquiridos al respecto y mantener nexos con las asociaciones de objetivos similares, tanto nacionales como extranjeras.
Su flamante presidente, Hugo Luchetti, cuenta que “GTA se gestó ante la necesidad de contarnos lo que pasaba en el aspecto sanitario, con la intención de ser más eficientes, como profesionales y ante nuestros empresarios. A lo largo de los años se fue ampliando el campo de acción; a medida que se iban mentalizando ciertos temas, aparecían algunos o pasábamos a darles mayor atención a otros. Es así que pasamos de solo veterinarios a la multidisciplina”.
A propósito, Luchetti señala que “actualmente el GTA se conforma con todas las ramas profesionales que intervienen en esta industria que demanda tecnología de punta: veterinarios clínicos, nutricionistas, laboratoristas, técnicos en medio ambiente, en bienestar animal y controladores de plagas, entre otras.
Parte de la Comisión Directiva en su primera reunión mensual de 2016. Desde la izquierda: Mariano Batallé, Carlos Del Pino, Mario Jáuregui Lorda, Luis Griego, Hugo Luchetti, William Corrales, Ariel Vagnozzi y Javier Ruiz.
De 2015 A 2016
A lo largo del año recientemente finalizado, el GTA consideró temas como biología de la reproducción, evolución del contenido gastrointestinal, inmunidad, manejo ambiental del guano y la cama, micotoxinas, diagnósticos histopatológicos, influenza aviar, recría de livianas, acidificación, vacunas recombinantes y vacunas de coccidios. Además realizó una jornada técnica sobre pollos parrilleros, donde participaron profesionales, supervisores, estudiantes y granjeros. También participan habitualmente en reuniones de laComisión Nacional de Sanidad Avícola (CONASA) y de cámaras como CAPIA.
Sobre la tarea a desarrollar por el GTA en el año que acaba de comenzar, su vicepresidente, Agustín De Cristófaro, dijo que “este año estamos especialmente empeñados en difundir la imperiosa necesidad de controlar la bioseguridad, para poder mantener el estatus sanitario de privilegio, que tanto nos costó conseguir y hoy exponemos ante el mundo”.
En cuanto a lo operativo, en lo que hace a sus reuniones mensuales, buscarán acercarse al viejo formato de rondas de novedades, donde se discutan y compartan las inquietudes de cada sector. Para esto se formarán tres subcomisiones, cada una de las cuales abordará los temas de nutrición, sanidad y medio ambiente. En esos encuentros habrá una charla técnica con un tema que será disparador para intercambiar ideas y abrir un debate. En tanto, la jornada anual, a realizarse en agosto próximo, será sobre ponedoras.
Más información: www.gtavicola.com.ar
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº58