Ganado saludable, ganado rentable

Por: José Leibovich, Concultor Técnico de Elanco.

Fotos: Elanco

 

Hoy en día los productores ganaderos cuentan con muchísimas tecnologías y herramientas innovadoras que permiten obtener resultados que hace algunos años eran impensados. Esto se ha traducido en beneficios para los consumidores, quienes obtienen alimentos de excelente calidad a valores acordes a sus pretensiones. También, la evolución de los sistemas productivos se tradujo, por lo general, en un mayor retorno económico para el productor, aunque lógicamente con un mayor riesgo asociado a la producción. A nivel global se observa una tendencia a disminuir el número de establecimientos productivos, aumentando el número de animales por establecimiento, y la producción individual de los animales. Es decir, en la actualidad se produce más con menos.

A diferencia del pasado, los consumidores actualmente están muy atentos a la forma en el que sus alimentos son producidos, y al impacto ambiental causado por su producción. La carne y la leche, entre otros alimentos, deben ser producidos bajo altos estándares de calidad, asegurando el bienestar animal y la sustentabilidad del sistema. Es decir, el productor ya no tiene como objetivo solamente producir alimentos, sino que debe hacerlo de la manera más eficiente, rentable, con el menor impacto ambiental posible y asegurando el bienestar animal.

Herramientas para favorecer la salud animal

Los modelos de producción bovina han ido evolucionando hacia una mayor intensificación. Esto se ve claramente reflejado, por ejemplo, en el mayor número de animales terminados a corral en los últimos años. Más allá de los planteos a corral, en los que el alimento es ofrecido en su totalidad por el hombre, hoy prácticamente no existe un planteo de producción de carne que no incluya un programa de suplementación nutricional. Estos apuntan a suplir deficiencias o desbalances de nutrientes y/o de energía en la dieta. Cualquiera de estos programas en los que el hombre es quien le ofrece al animal la totalidad o parte de su comida, representan una gran oportunidad para incluir nutrientes y/o aditivos para mejorar la salud y el bienestar del animal a partir de una nutrición correcta y balanceada.

Una de las herramientas que ya tiene varios años en el mercado, pero que sigue siendo de gran utilidad para los productores bovinos es la monensina. Este año se cumplen 45 años desde que Elanco Animal Health introdujo al mercado el Rumensin™ que sin dudas es uno de los productos más revolucionarios que hayan existido para la producción ganadera.

La monensina es un ionóforo que es producido naturalmente como producto de la fermentación por parte de una bacteria llamada Streptomyces Cinnamonensis. El Rumensin™ actúa en el tracto gastrointestinal de los rumiantes principalmente a nivel de las bacterias ruminales y de coccidios intestinales.

Mecanismo de Acción

Su mecanismo de acción difiere sustancialmente de los antibióticos usados para los tratamientos clínicos tanto en animales como en humanos. Además, los ionóforos son de uso exclusivo en especies animales y no son utilizados para el tratamiento de infecciones bacterianas. Estas características son sumamente importantes en el contexto actual, porque son las principales razones por las que los ionóforos no están incluidos dentro de las moléculas con riesgo de causar resistencia a los antimicrobianos de uso en humanos. Estas conclusiones fueron realizadas luego de los análisis de riesgo realizados tanto en Europa como en países de Latinoamérica (Argentina), sumado al criterio de clasificación fijado por la Organización Mundial por la Salud Animal (OIE), que no los incluyó en el listado de antimicrobianos con importancia crítica para veterinaria.

A diferencia de la mayoría de los antibióticos utilizados, el Rumensin™ se inserta directamente dentro de la pared celular y ejerce su efecto alterando la permeabilidad de la misma a los iones, sodio y potasio. Este mecanismo explica también que tenga acción principalmente contra un grupo determinado de bacterias ruminales (bacterias Gram positivas) mientras que el otro gran grupo de bacterias ruminales sea naturalmente resistente al Rumensin ™ (bacterias Gram negativas). Esto determina que los bovinos que son tratados con Rumensin™ vía oral (Rumensin™ 200) administrado a través de alimentos o suplementos concentrados, o vía cápsula de liberación controlada (Rumensin™ Capsula) tengan un perfil de microorganismos ruminales diferente comparado con animales que no reciben Rumensin™.

Fermentación Ruminal

Recordemos que los rumiantes obtienen su energía consumiendo forrajes y granos, cuyos hidratos de carbono son fermentados por las bacterias ruminales (gram positivas y gram negativas) en ácidos grasos volátiles (principalmente acético, propiónico y butírico). Por lo tanto, el nuevo equilibrio en la población bacteriana de los animales que reciben Rumensin™, tiene como principal consecuencia la modulación de la fermentación hacia una mayor producción de propiónico y una disminución de los ácidos acético y butírico. La energía contenida en el propiónico es mayor que aquella contenida en los otro dos. Por lo tanto, los bovinos que consumen alimentos con Rumensin™ obtienen más energía de la dieta a partir de la misma ración.

Adicionalmente, la producción de metano y los niveles de Nitrógeno fecal son menores bajo este perfil de fermentación. Estas dos características del Rumensin™ fueron comprobadas por el programa de verificación de tecnología ambiental (Environmental Technology Verification) de Canadá.

Los efectos del Rumensin™ en la modulación de la fermentación ruminal tienen como resultado alteraciones en el metabolismo del rumen que tienen influencia en la formación de gas, la concentración de iones H+ (pH), la producción y concentración de ácidos grasos volátiles, el metabolismo proteico y, consecuentemente, en la salud del animal.

Al disminuir la proporción de bacterias Gram positivas como el Streptococcus bovis, que producen ácido láctico como producto de la fermentación, se han demostrado efectos en la disminución de la incidencia de acidosis en animales tratados con Rumensin™. Además reduce la de-aminación de las proteínas a nivel ruminal lo que se traduce en menores concentraciones de amoníaco ruminal y un aumento del flujo de aminoácidos al intestino.

Coccidiosis

El control de la coccidiosis es una de las acciones terapéuticas más importantes del Rumensin™. La coccidiosis es una afección muy común en animales jóvenes, causando diarrea, deshidratación y, en casos graves, la muerte de los animales. Esta enfermedad tiene un alto impacto negativo en la economía de los planteos productivos y su control es clave para mantener el bienestar de los animales y evitar pérdidas económicas.

El Rumensin™ es una herramienta fundamental para el control de la coccidiosis en terneros. Además, al controlar la coccidiosis con Rumensin™, se evita la utilización de antibióticos como las sulfonamidas y de otros tratamientos más costosos y difíciles de aplicar.

Acidosis Ruminal

Una enfermedad metabólica muy común en planteos de alta producción de leche y de carne bovina es la acidosis ruminal. La principal causa de esta dolencia está asociada al desbalance entre la producción, utilización por parte de los microorganismos ruminales, y la absorción de ácidos orgánicos en el rumen.

Generalmente ocurre como consecuencia de la rápida fermentación de hidratos de carbono que suele sobrevenir luego del consumo en exceso de alimentos con alto contenido de hidratos de carbono rápidamente fermentables como el almidón. El correcto manejo de la alimentación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad. Esta dolencia tiene consecuencias para los animales, pudiendo producir incluso la muerte, y pérdidas de producción. Un ambiente ruminal más ácido trae aparejado un cambio en la población microbiana en la que proliferan especies productoras de ácido láctico. Esto causa un descenso aún mayor del pH ya que el ácido láctico es diez veces más potente que los ácidos grasos volátiles, generando un círculo vicioso que lleva a la acidosis ruminal, caracterizada por el descenso del pH, la disminución de la motilidad, ruminal y de la capacidad de absorción generando problemas de salud para los animales. Las principales bacterias productoras de ácido láctico en el Rumen, como el Streptococcus Bovis y Lactobacillus son sensibles a la monensina.

Timpanismo

Durante la fermentación de los alimentos en el rumen se producen gases como el dióxido de carbono y el metano, entre otros. En condiciones normales, el gas es eliminado del rumen principalmente a través del eructo. En algunos casos, debido a condiciones de la dieta de los animales, el gas producido puede quedar atrapado dentro de burbujas cuyas paredes son resistentes por su alta tensión superficial. Esto dificulta la eliminación del gas, que se acumula dentro de las burbujas causando timpanismo. Esta acumulación de gas dentro del rumen causa un gran malestar en los animales que, en consecuencia, tienden a bajar el consumo de alimento. En los casos más graves, el timpanismo es tal que los animales afectados comienzan a sufrir de dificultad respiratoria, pudiendo llevar a la muerte del animal. El Rumensin™ está indicado para la prevención y control del timpanismo en bovinos de carne y leche.

Animales Saludables, Negocio Sustentable

En los párrafos anteriores hemos descripto algunas enfermedades muy comunes en los bovinos de producción. La primera y quizás más importante consecuencia de estas es el malestar causado en los animales. Además, estas enfermedades generalmente tienen como consecuencias directas la necesidad de tratamientos que incluyen uso de antibióticos, pérdida de producción asociada a las enfermedades, descarte prematuro de animales, entre otras. Estos problemas se traducen en un mayor uso de recursos (tierra, agua, alimentos, dinero, medicamentos, etc.) para producir alimentos que los que serían necesarios si pudiéramos prevenir o disminuir su ocurrencia.

Los productores se dedican a producir alimentos, y las principales actividades que realizan se enfocan en mantener a sus animales sanos, asegurándoles confort, y en utilizar la menor cantidad de recursos posibles para mantener la sustentabilidad del sistema en el tiempo. Hay muchas herramientas disponibles y probadas que ayudan a lograr estos objetivos. La suplementación nutricional estratégica es una de las principales herramientas para mejorar la salud de los animales y el sistema productivo en general. El Rumensin™ de Elanco Animal Health es una tecnología utilizado desde hace décadas en los principales países productores de leche y carne. Entre otros, está aprobado en los países de la Comunidad Europea (con el nombre comercial de Kexxtone™), Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil. Ya se han tratado más de mil millones de animales con Rumensin™ a nivel global, lo que demuestra que es una tecnología probada y confiable.

 

Referencias

Duffield T. 2008. A meta-analysis of the impact of mmonensin in lactating dairy cattle. Part 1: Metabolic effects. J Dairy Sci 91:1334-1346.

Duffield 2009 Impact of hyperketonemia in early lactation dairy cows on health and production : J. Dairy Sci. 92:571–580.

Dohoo 1984. Subclinical ketosis prevalence and associations with production and disease: Can. J. Comp. Med. 48: 1-5.

Leblanc 2004 Peripartum serum vitamin E, retinol, and beta-carotene in dairy cattle and their associations with disease: J. Dairy Sci. 87:609–619.

Leblanc 2010. Monitoring metabolic health of dairy cattle in the transition period. J. Repro. Dev. 56:S29-S3

 

Más información:

https://www.elanco.com/

Compartir:

Post Relacionados