FRIGORÍFICO EN ACCIÓN: UN AULA ABIERTA EN FIAR 2007

FRIGORÍFICO EN ACCIÓN: UN AULA ABIERTA EN FIAR 2007

Un trabajo de cogestión. Un aula abierta. Una experiencia única en el mundo. O lisa y llanamente, “la frutilla del postre”, el Frigorífico en Acción constituye uno de los mayores atractivos que se despliega en ExpoAmeriCarne.La puesta en funcionamiento de ésta planta piloto, donde miles de visitantes pueden observar en vivo y en directo, o en diferido (on line),  el cuidado y la dedicación que desempeña la industria frigorífica en el proceso de elaboración de productos cárnicos, atrae e impacta intensamente a quienes se acercan al pabellón de la acción. 
A modo de aula abierta, el espacio recrea un ámbito de producción en un momento específico y determinado: el ciclo 2 de un frigorífico, con todas sus etapas productivas. Así, entonces, se exhiben con fines pedagógicos las nuevas prácticas de manufacturas, el HACCP y la aplicación de avances tecnológicos para optimizar los estándares de inocuidad y calidad de la carne argentina.
En palabras de la organizadora, la directora de Red Alimentaria, Dévora Dorensztein, “buscamos agregar valor a lo que son las ferias tradicionales del sector. Es un esfuerzo conjunto, un trabajo asociativo que no sólo sirve de vidriera para los que muestran su trabajo cotidiano, sino también como una instancia de aprendizaje para todos los que actúan en el procesamiento de carne vacuna”.
“Pusimos toda la carne en el asador”, grafica Dorensztein al referirse a esta nueva edición del Frigorífico en Acción, para la cual se ha convocado a empresarios de la industria proveedora y frigorífica para que interactúen en el desarrollo de un modelo de producción que representa el modo de funcionamiento de una estructura sanitaria; muestra el equipamiento de avanzada que se utiliza en el proceso industrial del sector de despostada; refleja los eslabones internos en el manejo de las carnes; y cristaliza el  desarrollo de todas las operaciones focalizadas en la higiene. 
Según explica la Directora de Red Alimentaria, el Frigorífico cumple una función plenamente educativa, mediante la cooperación de todas las empresas y profesionales que integran el dinámico segmento cárnico. En ese sentido, resulta un ámbito de capacitación para las plantas que participan del mercado doméstico. “Lo que se busca—dice-- es sintetizar de manera pedagógica cuáles son los procesos de producción vigentes para las carnes enfriadas con destino a exportación, apta para el consumo de alta calidad, con la excelencia de un sistema de control de inocuidad y calidad del producto elaborado. Se trata de una experiencia única en el mundo y para nosotros constituye un “aula abierta,” un trabajo de cogestión que merece replicarse en otros ámbitos”.
Para las empresas argentinas, especialmente las pequeñas y medianas que se acercan a visitar este espacio estratégico, este frigorífico constituye una oportunidad única para conocer cómo se trabaja con alternativas de calidad adaptadas a los requerimientos de los mercados exportadores.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados