Frigoimpianti exporta tecnología italiana a Argentina

Sus sistemas para procesado y congelamiento de embutidos atraen a los productores por su reducción de tiempos y costos.


Las maquinarias y tecnologías de avanzada son un eslabón fundamental para el éxito productivo. Su eficacia permite lograr la tan ansiada ecuación de reducción de costos, mayor productividad y mejor calidad. Esto en Frigoimpianti lo saben y es por ello que, desde hace 29 años, proponen al mercado soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad de los productos gastronómicos tradicionales italianos y del mundo. 

Fueron cuatro los socios que iniciaron esta empresa, ubicada en la ciudad de Perugia (Italia), cada uno con su experiencia en un sector específico -especias, frío, venta y desarrollo de procesos- pero con la impronta en común de responder a la demanda de la industria cárnica, principalmente de fiambres y embutidos. Hoy son dos los socios que continúan profundizando su especialización en la planificacion e instalación de maquinarias y de sistemas industriales. En este sentido, sus productos se dividen en: 

  • Procesamiento de fiambres: producen cámaras para secado, madurado, salado y reposo de la carne. Salas de procesado y cámara blanca. 
  • Congelamiento en automático: desarrollan un portafolio de productos que van desde túneles en espiral de enfriamiento, congelamiento y pasteurización, hasta túneles de lecho flotante para verduras o pescado, y los de influjo que son para congelar productos cárnicos. En pastas tienen pasteurizadores, congeladores y enfriadores.

El 85% de la facturación es representado por sus productos para cárnicos pero, a su vez, los sistemas que fabrican también se utilizan para el desarrollo de quesos y pescados, así como sus opciones de congelamiento se pueden adaptar también a pescados, verduras, pastas o comidas ya elaboradas.

Con la mirada en Latam 

Desde sus inicios, la empresa tuvo proyección internacional y así incursionó en los mercados de Perú, México y Colombia donde “son muy apreciados los túneles de enfriamiento para embutidos cocinados no automáticos o los túneles de lecho flotante, porque en muchas áreas se procesan frutas rojas o verduras en cubos” explica Giácomo Genovesi, Export Sales Manager de Frigoimpianti, quien está desarrollando toda la región de Latinoamérica.

Hace cuatro años comenzaron también una alianza con Alfa Argentina como representante oficial y, actualmente, se encuentran trabajando para expandir este mercado con gran potencial. “Hemos evaluado el segmento de los fiambres y hemos visto que, no obstante la situación económica, hay un gran interés de los productores porque es un mercado muy similar al italiano en su forma de pensar. Hay personas que sí quieren crecer, sumar tecnología, dar un paso más allá. Con la ayuda de Alfa espero que podamos encontrar soluciones para este sector”, comenta Genovesi. 

Los representantes de ambas empresas visitaron productores de las ciudades argentinas de Oncativo, Villa María, Córdoba, San Francisco y Rafaela, para compartir con los clientes los beneficios de la tecnología que ofrece Frigoimpianti. “Si bien el productor argentino desarrolló sus propios procesos, aprecia mucho los sistemas italianos y su referencia para la fabricación nacional”, dice Hipólito Núñez -Key Account Manager / Machinery Division de Alfa Argentina- y agrega que “hay un aspecto a destacar y es que actualmente el contexto económico nacional ha producido una modificación en estos procesos en los cuales muchos son más rápidos de lo que se realizan en Italia”. Es así que desde la compañía internacional buscan lograr que su tecnología con control automático sobre la temperatura y la humedad, entre otros aspectos, permita que estos procesos sean más eficientes y prolijos. “Sabemos que existe, en términos generales, un retraso a nivel de tecnología, con lo cual lo que se pretende abordar es dar un mayor acceso a la misma sin modificar los procesos actuales y hacer, así, una mejora que les permita obtener un producto de mayor calidad”, asegura Núñez.


Ser sustentables

En los equipos europeos la inclusión de tecnología para hacer más eficientes y sustentables los procesos es parte de su diseño. Sin embargo, “hablar de eficiencia energética en los equipos es algo que despertó mucho interés en los clientes argentinos. Los equipos básicos de Frigoimpianti generan una recuperación de la energía térmica del mismo compresor que genera el frío y eso hace que el equipo sea eficiente. Además cuentan con otros elementos como sistema de control, recuperación de calor, sistemas para economizar y aumentar la capacidad del frío absorbente”, explica Núñez. 

Servicio integral

Para optimizar el uso de sus maquinarias y sistemas, Giácomo Genovesi cuenta que uno de sus servicios es participar de todo el proceso, desde la realización del proyecto hasta su puesta en marcha ya que “la capacitación es fundamental para que el cliente entienda las ventajas que implica utilizar esta tecnología”. Cuentan, además, con tecnólogos que, si el cliente lo requiere, pueden adaptar algunas recetas a las cámaras de Frigoimpianti o generar proyectos personalizados con la puesta en marcha a cargo de Alfa Argentina.

Lo que se viene

La investigación y desarrollo es un área fundamental desde la que, con información compartida por sus proveedores, la empresa produce sus innovaciones. Como novedad, se encuentran realizando “pruebas, junto a otra representación que tiene Alfa Argentina, con unas tripas plásticas permeables que pretende ser un producto más accesible para los clientes, mejorando los costos de producción”, anticipa el Export Sales Manager de la empresa italiana. Por su parte, Frigoimpianti está lanzando su última tecnología desarrollada que llama 3-Day Process, un sistema que permite procesar chorizos, salames y jamones laminados en solo tres días. “Es ideal para grandes mercados que tienen la necesidad de vender productos en gran cantidad”, explica Genovesi. La preparación del producto no requiere el uso de aditivos especiales, sólo unos pocos ajustes en la receta original, ya que el proceso de deshidratación de las lonchas utiliza la misma lógica de funcionamiento que los sistemas tradicionales de secado y madurado de embutidos.

En el mes de septiembre, Frigoimpianti estará presente junto a Alfa Argentina en la feria Tecnofidta que se realizará en la ciudad de Buenos Aires entre los días 15 y 18 de septiembre. Allí darán una conferencia sobre procesos de producción de embutidos de Italia y mostrarán experiencias y desarrollos basados en los equipamientos de la empresa con la intención de seguir afianzando su paso por Latinoamérica.


Más información

http://www.frigoimpianti.it/es/


TAGS:

Compartir:

Post Relacionados