FRANCIA: EL PAÍS DE LAS RAZAS CÁRNICAS

FRANCIA:  EL PAÍS DE LAS RAZAS CÁRNICAS
Francia cuenta con 4,1 millones de vacas cárnicas (el primer hato europeo) criadas en su gran mayoría en raza pura. La Charolaise representa cerca del 50% del total (1,8 millones), la  Limousine 25% (0,9 millón) y la Blonde d’Aquitaine 15% (0,5 millón). Le siguen las razas maternales rústicas : Salers, Aubrac y Gasconne así como las razas Rouge des Prés, Parthenaise, Bazadaise, y Blanc Bleu, todas reconocidas en el ámbito internacional.
Las razas cárnicas especializadas, además de su explotación en raza pura, se adaptan a una utilización en cruzamiento sobre hembras que tengan una conformación mas limitada con el fin de aumentar considerablemente el potencial cárnico de sus productos.
En tanto las razas maternales rusticas están muy bien adaptadas a las condiciones difíciles (temperatura, altitud…) y a una escasa disponibilidad forrajera. Son singularmente bien valoradas para su cruzamiento con razas cárnicas.
Existen también líneas sintéticas seleccionadas especialmente para el cruzamiento terminal como INRA 95 y Charolais Excellence.
Para responder a las necesidades no solo de los ganaderos sino también del sector cárnico y del consumidor, hay una amplia gama de criterios de selección.
Los objetivos de selección de los programas franceses de mejora genética consideran tres grandes conjuntos de aptitudes : la facilidad de nacimiento, las aptitudes cárnicas y las cualidades maternales.
 
·     Se aprecia la facilidad de parto a través del control de los terneros y de sus circunstancias de nacimiento.
 
·     Las aptitudes cárnicas comprenden, por un lado, el control de crecimiento y la morfología de los animales en vivo (del nacimiento al destete y después el engorde), el control de su eficacia alimentaria y finalmente el control del producto en sí mismo (peso, conformación, grado de gordura de la canal y calidad de la carne)
 
·     Las cualidades maternales se aprecian a través del control de la morfología y crecimiento de las novillas, de la fertilidad de las hembras, de su aptitud al parto y de su habilidad para el amamantamiento de los terneros.
 
El Instituto Nacional de Investigación Agronómica calcula el conjunto de estos valores genéticos y los pone a disposición de todos los interesados.
En cada etapa de selección, se calculan índices de síntesis, basados en el peso económico de los distintos caracteres en los diferentes sistemas de producción franceses. Permitiendo a cada raza valorizar sus puntos fuertes y orientar su selección conforme a su utilización y a las necesidades del mercado.
Un sistema de calificación de los reproductores permite, en cada raza, distinguir a los mejores y orientar su difusión. Sin embargo cualquier comprador puede elegir, sobre la base de su propia combinación de índices calculados para cada criterio, según la importancia que el quiera dar a cada uno, habida cuenta de sus condiciones particulares de explotación tanto en Francia como en el extranjero
 
PROGRAMAS DE SELECCIÓN ESTRUCTURADOS Y EFICACES
 
Francia presenta los mas importantes programas de selección del mundo en razas bovinas cárnicas Este dispositivo de mejora genética establecido desde principios de los años 70 ha permitido el desarrollo de verdaderos programas estructurados de selección de los toros que combinan
-     selección sobre ascendencia y acoplamientos razonados
-     controles individuales en finca antes del destete y en estaciones colectivas después del mismo
-     controles sobre descendencia llevados a la vez por las aptitudes cárnicas y por las cualidades maternales con el fin de seleccionar realmente los toros por su calidad genética transmisible y no solo por su fenotipo y ello con vistas a su mayor difusión por inseminación artificial.
 
 
 
 
 
 
 
 
Garantiza también una selección sobre criterios objetivos de valor genético de los toros de monta natural. La difusión de este progreso genético se hace gracias a la inseminación artificial (600 000 vacas de razas cárnicas se inseminan cada año y 450 000 en cruzamiento sobre razas lecheras o razas rústicas). La mitad de las inseminaciones artificiales se llevan a cabo en las ganaderías de la base de selección donde la tasa de inseminación está próxima al 40%. También se utilizan toros de monta natural calificados en función de sus índices de valor genético.
Una parte considerable de los reproductores proceden de padres mejorantes por las cualidades maternales y las aptitudes cárnicas al mismo tiempo, y de madres calificadas.
 
PROGRAMAS DE SELECCIÓN ESTRUCTURADOS DE GRAN TAMAÑO
 
Los programas de selección franceses reposan sobre una base muy importante de 750 000 vacas, de las que se controlan oficialmente todos los productos cada año en la explotación y de las que 400 000 se inscriben en los libros genealógicos. Es fruto de 30 años de desarrollo continuado en 10 razas diferentes como lo muestran el gráfico y el cuadro siguientes
 
 
 
Se registra un aumento considerable y continuado del número de vacas de razas cárnicas con controles y registros zootécnicos oficiales en los predios de las bases de selección de las razas.
 
CONTROL PRODUCTIVO DESARROLLADO EN 10 RAZAS CÁRNICAS FRANCESAS (RESULTADOS 2005)
 
 
Los mejores terneros machos, nacidos de acoplamientos planificados o identificados en la explotación se seleccionan utilizando:
-     Un control productivo (crecimiento, conformación y puntuación de la morfología) en predio del nacimiento al destete (750 000 por año).
-     Un control individual en estación después del destete (2 000 toros al año).
-     Un control por descendencia de los futuros toros de I.A (alrededor de 110 toros por año),  sobre las aptitudes cárnicas con medidas de canales de los hijos y sobre las cualidades maternales de sus hijas (condiciones del parto y amamantamiento de los terneros).
 
 
 
 
Todos los reproductores salidos de estos programas presentan las mayores garantías sanitarias conforme a las exigencias europeas. Se crían y mantienen en estaciones que responden a las normas veterinarias internacionales.
 
 
 
 
Francia ha sido el primer país en aplicar desde 1970 la identificación obligatoria e individual de cada bovino nacido o importado en su territorio. Un sistema de información y una base de datos nacional para el registro, el control y el tratamiento de las informaciones desde la granja hasta el plato del consumidor, permite en todo momento no solo asegurar una trazabilidad eficaz de los animales y productos sino también disponer de los datos técnicos y económicos útiles para los programas de mejora genética de cada raza, y garantizar la fiabilidad de los resultados publicados y disponibles para cualquier interesado o comprador.
 
Así en 35 años, 110 millones de bovinos han sido registrados y sus datos individuales están almacenados en soporte informático y pueden utilizarse. 26 millones de informaciones sobre los pesos vivos están igualmente disponibles
 
PROGRAMAS DE SELECCIÓN EN CONTINUO PERFECCIONAMIENTO
 
Les programas franceses de selección están en progresión permanente a fin de mejorar la precisión de las evaluaciones genéticas y la calidad de los reproductores calificados y que se difunden en beneficio de los ganaderos y sus sectores.
 
Los principales ejes actuales de optimización del dispositivo nacional son :
-     El gran incremento de los controles post destete (crecimiento y conformación);
-     La toma en cuenta de los criterios de reproducción, longevidad y docilidad registrados en las ganaderías;
-     La valoración de los resultados de sacrificio (peso, conformación y grado de gordura) en el cálculo de los índices genéticos, gracias a la eficacia y a los 30 años de experiencia del sistema francés de identificación /trazabilidad, así como a un amplio desarrollo del registro de filiaciones.
-     Los progresos de la genómica y de la Selección Asistida por Marcadores « SAM » para un mejor control de las cualidades de la carne (programa Qualvigène);
-     El desarrollo de las valoraciones internacionales en el marco de Interbull
 
 
RESULTADOS PROBADOS Y CIFRADOS
 
El progreso genético traduce la calidad de los programas de selección franceses y de los reproductores que han salido de ellos. Puede cifrarse, por ejemplo, en una ganancia media de peso vivo al destete de alrededor de 1 Kg. por año. Igualmente, seguimientos técnico-económicos en ganaderías de muestra han evidenciado que un ganadero que lleve durante 10 años una selección racional de su rebaño y utilice los toros procedentes de los programas de selección aumentaba por lo menos un 15 % su margen de explotación.
 
 
¿COMO UTILIZAR LOS DATOS GENÉTICOS?
 
La información actualizada de los valores genéticos de los machos de I.A se efectúan a través de los catálogos de los toros de inseminación o de la página web de l’Institut de l’Elevage que está encargado de la publication de los datos geneticos oficiales : www.inst-elevage.asso.fr
 
El ganadero recibe resultados consolidados útiles para su selección y para la comercialización de los reproductores, machos y hembras :
 
-     El BGTA (Balance genético del rebaño nodriza) sintetiza para cada ganadería controlada el índice IBOVAL realizado a partir de las informaciones recogidas en la finca. Es a la vez una fotografía del nivel genético de la ganadería y un herramienta útil que permite analizar la evolución de éste, observar el impacto de la selección sobre los resultados zootécnicos y manejar los cruzamientos y los desviejes. Es un instrumento útil para el comprador para juzgar la orientación de la selección en un rebaño.
 
-     Documentos individuales para cada animal (FIVA para la vaca y FIT para el toro) permiten juzgar el valor genético de los padres de un futuro reproductor. Un sistema de calificación definido por cada asociación de raza permite distinguir los mejores reproductores, machos y hembras.
 
-     Los pedigríes oficiales garantizan el registro del animal en un libro genealógico. Un pedigrí especifico conforme a las normas europeas se expide para la exportación de cada animal reproductor.
 
 
Cada año, Francia comercializa en el mercado mundial entre 40 y 50 000 bovinos reproductores y mas de 2 millones de dosis seminales de toros testados así como varios miles de embriones. Esta genética que va acompañada de garantías sanitarias y zootécnicas, oficiales y profesionales, contribuye a la mejora de la producción de carne bovina en mas de 80 países
 
Para mayor información : France Génétique Elevage. E mail : france-genetique-elevage@inst-elevage.asso.fr

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados