FIFRA:CONSOLIDAR EL RUMBO HACIA LA TRANSFORMACION
La ganadería argentina continúa el proceso de recuperación de stock. Los datos originados en las campañas de vacunación anti-aftosa así lo demuestran, aunque todavía no se advierte en el análisis estadístico, que en general se haya mejorado sustancialmente en eficiencia. Esto quiere decir que continuamos con un índice de procreo bajo -alrededor del 62% en promedio- y al no crecer la categoría novillo en la faena, la producción de kilos de carne es baja.
Estos guarismos son los que nos alientan a promover acciones a los efectos de potenciar la ganadería, porque la Argentina puede producir muchos más kilos de carne aún con el mismo stock, ganando en eficiencia, situación que los principales productores mundiales de carne no pueden realizar, por encontrarse al límite de sus capacidades productivas.
El potencial de Argentina para volver a ser un actor importante en el mercado mundial de carnes está latente y es el destino natural de la mayor producción. Para no cometer los errores de antaño es necesario que en 2017 se consoliden las políticas y acciones iniciadas por Agroindustria, tendientes a transparentar el mercado, mejorar el estatus sanitario, disminuir la presión impositiva y simplificar los trámites en general, para así recuperar competitividad de la cadena y aprovechar toda su capacidad.
El trabajo realizado a través del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con el compromiso evidenciado por provincias como Buenos Aires y Córdoba, entre otras, nos hacen presumir que se ha iniciado un proceso de transformación del sector.
Ponemos toda nuestra esperanza y compromiso para que la comunidad de intereses entre el sector público y el privado logre, en 2017, cumplir las metas y así el verdadero desarrollo y crecimiento de las comunidades regionales, ámbito de actuación de los asociados a FIFRA.
Daniel Urcía
Presidente de FIFRA
Fuente:
Revista AmeriCarne N°116