FIFRA: COMENZÓ UN AÑO MOVIDO
Finalizada la reunión, se anunció un incremento en los reintegros a las exportaciones (adicional a los dispuestos el primer día hábil de enero), de manera excepcional por el presente año. El concepto de los reintegros está basado o fundado en el recupero de la multiplicidad de impuestos internos que la producción y la industria abona en las distintas jurisdicciones y que -por otro lado- habían sido retirados por la administración Kirchner, en sus políticas anti ganaderas. Los reintegros constituyen una política activa que permiten a las empresas exportadoras recuperar competitividad y son un paliativo a la presión fiscal.
También se analizó en el encuentro, el nuevo esquema que regirá a partir del 1º de marzo, que significará un sinceramiento de los operadores que intervienen en la cadena, con un sistema de pagos a cuenta de IVA e Ingresos Brutos en el caso de Provincia de Buenos Aires, y un nuevo esquema de control por parte de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, que depende del Ministerio de Agroindustria, con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad y transparencia del sector.
El mes de enero arrojó también datos de una mayor faena de bovinos y porcinos, que si bien obedece -en parte- a que en el comparativo interanual este año tuvo dos días hábiles más de actividad, también indica una tendencia: que la producción de ambas especies ha crecido y que la oferta es mayor, por ende la integración o complementación de la actividad con la exportación será cada vez más necesaria.
Desde el IPCVA se ha tomado nota y se prevé la participación en nuevos eventos como Gulfood Dubai, IFE Londres, Sial Canadá y una importante presencia de empresas en Shangai, que tal vez coincida con una visita presidencial argentina. Y también es probable que, con la apertura efectiva del mercado estadounidense, se realice alguna actividad en el país del Norte.
Cómo queda claro, el año empezó con mucha actividad y novedades y se prevé que así continúe.
Daniel Urcía
Presidente de FIFRA
Fuente:
Nota publicada en la Revista AmeriCarne N°117