Feneberg apuesta junto a ULMA Packaging por un envasado sostenible para sus productos cárnicos
La principal cadena alemana de alimentación, Feneberg, ha cambiado por completo su producción y desde ahora, en sus casi 80 tiendas, ya no ofrecerá sus productos de carne picada de la sección de autoservicio en la acostumbrada bandeja MAP, sino que venderán en un envase flow pack sostenible. La empresa pionera de Allgäu desarrolló e implantó esta nueva idea de envasado en colaboración con ULMA Packaging GmbH, con sede en Memmingen.
“Como empresa familiar regional, Feneberg defiende valores como el arraigo, la calidad y la confianza. La producción de alimentos local y el vínculo con la región y las personas que viven en ella siempre han ocupado un lugar central en Feneberg. La producción local, la estrecha colaboración con los agricultores, el bienestar de los animales y la protección del medio ambiente son los pilares sobre los que se asienta la obtención y elaboración de nuestros productos cárnicos y embutidos desde hace muchos años. Conscientes de ello, para nosotros era importante evolucionar también en el envasado de nuestros productos de alta calidad y apostar por una alternativa que siguiera los criterios de sostenibilidad en la producción”, afirma Hannes Feneberg, que junto con su hermano Christof forma parte de la tercera generación de directores generales de Feneberg Lebensmittel GmbH.
El cambio al envasado flow pack supuso un paso decisivo para la empresa, ya que cada semana la carnicería de Feneberg en Kempten produce un total de 20 toneladas de carne picada y productos cárnicos picados, como hamburguesas. Lo más importante para Feneberg es sin duda que los clientes avancen por la senda de la sostenibilidad. “El nuevo envase ha tenido una excelente acogida. No cabe duda de que hemos dado en el clavo con nuestros clientes, que demandan más sostenibilidad en sus compras”, señala Hannes Feneberg.
Un 70 % menos de plástico
La gran ventaja del envasado flow pack es que con un envase de 60-65 µ, es hasta 10 veces más fino que las bandejas MAP convencionales, que suelen tener un grosor de 450-650 µ. Además, el envase flow pack es significativamente más ligero que la bandeja: en lugar de pesar entre 13,58 g a 24,98 g en el caso de los envases en bandeja, la solución de flow pack presenta un peso mucho menor, que oscila entre 4 g y 4,94 g, según el tamaño. Gracias a ello, Feneberg ahorra al menos un 70% de plástico por unidad de embalaje, e incluso más del 80% en los picos de producción. Si hacemos el cálculo de todo el año, eso significa que Feneberg reduce la cantidad de plástico que pone en circulación en 35,7 toneladas.
Completamente reciclable
Otra característica sostenible de los envases flow pack es que están fabricados con el film multicapa, a partir del monomaterial polipropileno (PP), por lo que son completamente reciclables. Los envases flow packs facilitan enormemente el reciclaje al consumidor final: solamente hay que abrir el envase, sacar la carne y el film puede depositarse sin lavar en el contenedor amarillo para su reciclaje. “Este sencillo procedimiento -que no requiere esfuerzo alguno de separación- nos convenció”, explica Christian Gareiß, director de Tecnología de Producción de Feneberg. “Muchos otros sistemas de envasado que ahorran plástico requieren un paso intermedio por parte del consumidor final. A menudo, por ejemplo, hay que retirar un film del envase, algo que, según la experiencia, no siempre se hace. Y por tanto, el consumidor termina desechando el envase junto con el resto de residuos domésticos. El proceso de reciclaje acaba antes de comenzar”, añade Gareiß.
Menos plástico no significa menos calidad e higiene, sino todo lo contrario, “el envase flow pack suple a la perfección las propiedades técnicas de la bandeja MAP”, explica Thomas Blümel, director general de ULMA Packaging GmbH.
El film multicapa monomaterial está compuesto por más de un 95% de polipropileno (PP), así como por una delgada barrera de alta protección, por lo que mantiene los productos de carne picada frescos y sabrosos con la máxima calidad. Gracias a su atmósfera protectora, el flow pack también se puede apilar fácilmente sin dañar la carne picada. Para optimizar el proceso de envasado flow pack, se modificó la geometría de plegado del film.
Feneberg en pocas palabras
La empresa Feneberg, con sede en Kempten, es un supermercado originario de la región de Allgäu con más de 70 años de historia. Desde su fundación, ha sido una empresa familiar. En la actualidad, Christof y Hannes Feneberg son la tercera generación al frente de la empresa. Como empresa familiar con raíces regionales, Feneberg encarna los valores de arraigo, calidad y confianza. A través de sus propias marcas e instalaciones de producción, Feneberg apuesta claramente por los alimentos de producción local. La empresa cuenta con algo menos de 80 tiendas y da empleo a unas 3200 personas. En la carnicería de Feneberg se elaboran diariamente productos cárnicos y embutidos frescos, así como delicatessen y productos de consumo general con la marca Gourmella. La carne utilizada procede de ganaderos seleccionados de la región
Cooperación a largo plazo
Los productos elaborados con carne picada de la sección de autoservicio se envasan en el centro de producción de la carnicería de Feneberg en Kempten con la envolvedora flow pack FM 300 de ULMA. La tecnología de la máquina se adaptó a la película de PP reciclable. “Por un lado, adaptamos la geometría de plegado, ya que la película de PP se dobla más rápidamente que otras películas. En segundo lugar, introdujimos cambios en el sellado longitudinal y transversal para garantizar también en el film reciclado la acostumbrada alta calidad de sellado”, explica Alexander Biechteler, director de Ventas Técnicas y Tecnología de Aplicaciones de ULMA Packaging GmbH. Además, se reajustaron y optimizaron otros parámetros y varios procesos básicos para este nuevo tipo de envasado para la carne picada.
Gracias a su robusta estructura de acero inoxidable, la FM 300 es especialmente fácil de limpiar y desinfectar. Por lo tanto, se utiliza cuando se requiere un nivel de higiene especialmente alto, como es el caso del envasado de alimentos frescos. Junto con la nueva máquina de bolsas tubulares, Feneberg utiliza un total de siete máquinas de ULMA en su proceso de producción. Además de las envasadoras de carne picada, salchichas, embutidos y otros productos cortados, también dispone de máquinas para productos de panadería y platos preparados. “Teníamos claro que queríamos llevar a cabo este importante proyecto en colaboración con ULMA. Llevamos diez años trabajando juntos y conocemos muy bien las máquinas. Para nosotros, ULMA es un socio muy fiable y siempre están receptivos a nuevas ideas”, subraya Christian Gareiß.
Menos esfuerzo logístico y menos emisiones de CO2
Antes de cambiar al envasado flow pack, con un palé de bandejas MAP se podían envasar entre 2880 y 5040 unidades de venta de carne picada y productos cárnicos picados. Ahora, para el mismo volumen de transporte con material flow pack, Feneberg genera entre 64 800 y 81 000 envases de venta. En otras palabras: “En lugar de 100 camiones de bandejas MAP, ahora solamente necesitamos 7 camiones de film. Esto supone una reducción del 93%. El ahorro en cuanto a almacenamiento es igualmente importante”, explica Gareiß.
Las ventajas en el ámbito económico también repercuten en el ecológico. Gracias al gran ahorro de material y a la reducción del transporte en camión, los envases flow pack también contribuyen a reducir significativamente las emisiones de CO2. El menor volumen del envase -en comparación con la bandeja MAP- también reduce el consumo de la electricidad necesaria para el almacenamiento, la producción y la refrigeración de los productos en el innovador envase flow pack.
“El flow pack es el envase del futuro en la industria alimentaria. No tiene vuelta de hoja. No podemos prescindir completamente del plástico con este tipo de productos, pero podemos reducir enormemente la cantidad. Y tras su uso, podemos reciclar el material por completo, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente”, subraya Alexander Biechteler. Esto ofrece a la industria alimentaria y de envasado un inmenso potencial que puede rentabilizarse rápidamente. “El envasado flow pack es una tecnología consolidada que no tiene que reinventarse, sino que puede implementarse de inmediato”, señala Thomas Blümel. En realidad, “la mayoría de los productos que actualmente se envasan en bandejas MAP pueden adaptarse a los envases flow pack. Así que, ¿por qué esperar?”. Feneberg comparte esta visión. En un próximo paso, la empresa familiar de Allgäu quiere reconvertir todos los productos cárnicos de la sección de autoservicio al envasado flow pack.