EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS IBÉRICOS
Los ocho mataderos autorizados para exportar cerdo y otros productos ibéricos a China ya cuentan con todas las confirmaciones para poder vender en el país asiático, según el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, quien ya auguró que en noviembre o en Navidad, estarían en este país los primeros productos de cerdo ibérico.
Revilla precisó que una vez que las autoridades del 'gigante asiático' habían determinado las ocho empresas españolas autorizadas para exportar jamón y otros productos de porcino, debían confirmar la capacidad de exportación para que estos mataderos pudieran iniciar la venta y modificar algunas "deficiencias menores", mientras que las autoridades chinas debían determinar la documentación necesaria que debía acompañar a la mercancía, algo que ya se ha producido.
Por ello las ocho empresas autorizadas ya pueden iniciar la venta de sus productos "en cuanto cuenten con clientes, pedidos y contactos en aquel país".
Las ocho empresas autorizadas tras las primeras 15 inspecciones son Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel SA, de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca.
En el caso de las otras siete restantes, que presentaban deficiencias de mayor calado, según las autoridades chinas, debían corregir tales deficiencias y ser reinspeccionadas pero por el momento "no hay fecha" para que puedan recibir autorización para poder exportar.
En su momento, el presidente de Iberaice se mostró sorprendido por el hecho de que el único matadero español homologado para exportar a Estados Unidos, Embutidos Fermín, no esté en este primer listado de empresas autorizadas, así como las andaluzas Covap o Sánchez Romero Carvajal.
El dirigente de las empresas de ibérico demandó que, tras la primera tanda de visitas y las correspondientes autorizaciones, "las autoridades chinas envíen a otro grupo de inspectores que inspecciones a otro grupo de empresas, pues hay 70 empresas cuya solicitud de exportación fue inicialmente admitida y siguen sin ser inspeccionadas".
Más "precio" para evitar "agravios comparativos"
Consideró que tras confirmarse las primeras autorizaciones "hay un agravio comparativo entre las 15 primeras inspeccionadas y las otras 70, pues realmente nos sabemos qué criterios se emplearon para autorizar a las 15 primeras".
"Se pedía inicialmente que estuviera integrado el matadero y planta de elaboración, y ahora pedimos que las siguientes empresas inspeccionadas puedan tener matadero y planta productora aunque esté en distintos sitios", agregó Revilla, quien instó al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a que "presione a las autoridades chinas para que haya una nueva tanda de inspecciones".
Consideró "necesaria" mayor "presión" por parte de las autoridades chinas, pues "o hay presión política de las autoridades españolas o puede ocurrir que China, con los mataderos autorizados puedan pensar que ya han cubierto el expediente de autorizaciones". "No sabemos si tras esas ocho autorizaciones van a aceptar la entrada de más empresas", agregó.