EUROPEOS COPIAN USO DE LOS BIODIGESTORES

EUROPEOS COPIAN USO DE LOS BIODIGESTORES
Ayer un grupo de visitantes de Europa del Este acompañados del representante del Banco Mundial, Michael O’Carroll, recorrieron tres municipios donde existen esos equipos que evitan la contaminación del manto freático. Visitaron Conkal, Tixkokob y Progreso y conocieron los detalles de la importancia de esos equipos biológicos para la protección del subsuelo, especialmente de la contaminación de granjas avícolas y porcinas en el Estado. Les explicaron que Yucatán es un Estado con alta producción de cerdos y de aves y principalmente ambas actividades producen contaminación en el manto freático, aunque para evitar más daños al subsuelo desde hace un año, en varias granjas se colocan equipos llamados biodigestadores que frenan la contaminación.
 
La intención de los europeos es conocer la tecnología para poder aplicarla en sus países donde también producen cerdos, para evitar más daño al subsuelo y el medio ambiente, además que los equipos no tienen precios muy altos y son económicos. Hay una norma mundial firmada en Tokio, Japón hace varios años en la que cada país está obligados proteger el subsuelo y su medio ambiente, para que las actividades productivas como la de la porcicultura siga haciendo estragos ambientales. A partir de este mes, los porcicultores grandes y pequeños tienen que contar con sistemas de ese tipo en sus granjas para protección del manteo freático, quienes no hagan ese esfuerzo serían sancionados o clausuradas sus granjas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el año pasado advirtió a los productores de cerdos principalmente que cuenten con esos sistemas ecológicos para protección del manto freático, e incluso, niega permisos de utilización de agua a quienes no se comprometan a contar con esos sistemas.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados