EUROPA PLANTEA NUEVAS REGLAS PARA CARNE EQUINA
La Unión Europea estableció nuevos requisitos para el ingreso de cortes equinos procedentes de Uruguay y otros países abastecedores de la región.
La dirección General de Servicios Ganaderos, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya se reunió con los frigoríficos dedicados a la industrialización de equinos para instrumentar el camino necesario para mantener el mercado.
Las nuevas reglas, incluso, fueron analizadas a nivel del Comité Veterinario Permanente, que conforman los directores de los servicios sanitarios de la región. "El problema radica en que no hay ningún país de la región que críe caballos específicamente para faena, sino que los animales que se envían a frigorífico, son descarte de los establecimientos", explicó El País el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
Dentro de la Unión Europea, países como Francia, Italia e incluso Rusia, son los principales importadores de carne equina uruguaya. Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta el pasado 22 de agosto se exportaron 4.275 toneladas peso embarque por un monto de US$ 12.575.000. Entre esos mercados, Rusia es un importante comprador de menudencias de esta especie, por las que paga precios atractivos. Según Muzio entre las nuevas exigencias figura la prohibición del suministro a los animales, durante determinados días antes de la faena, de algunos antibióticos, antiinflamatorios y productos hormonales. De este modo, las autoridades sanitarias de la Unión Europea busca proteger a sus consumidores.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca instrumentará el uso de una declaración jurada de los abastecedores de animales a planta, donde se deja constancia de que no se están usando los productos ahora prohibidos por el viejo continente. De todos modos, se extremarán los controles oficiales sobre la carne a exportar. Los embarques de carne equina están levemente por encima de los registrados a igual fecha del año anterior, donde se habían colocado 4.076 toneladas peso embarque por un monto total de US$ 13.914.000. El rubro es muy importante para el país, aunque la vedette del sector cárnico sea el vacuno.
Fuente: El País Digital