ESTRATEGIAS PARA PROMOCIONAR, DISEÑAR Y EJECUTAR ACCIONES PARA UNA PRODUCCION AGROALIMENTARIA SOSTEN

ESTRATEGIAS PARA PROMOCIONAR, DISEÑAR Y EJECUTAR ACCIONES PARA UNA PRODUCCION AGROALIMENTARIA SOSTEN

                              

La historia de la Fundación de Inves­tigación y Desarrollo Agropecuario (FIDA) se remonta a 2001, cuando nació como Fundación Argentina de Bienes­tar Animal. “En sus comienzos abarca­ba las áreas de zoonosis en pequeños animales de compañía, trabajando en el control poblacional, realizando des­parasitación y vacunación en zonas marginales, en forma conjunta con las secretarías de salud de municipios del conurbano bonaerense y de otras pro­vincias”, cuenta Ivana Pagés, Directora Ejecutiva de FIDA y fundadora de la en­tidad al despuntar el siglo.

                                            
 Ivana Pagés: “Nos presentamos en una compulsa técnica de Bayer Internacional sobre bienestar animal en las guacheras de los tambos”.

Recuerda que “en el área de produc­ción siempre trabajamos en la redac­ción de protocolos y manuales de bue­nas prácticas ganaderas con bienestar animal, con los ministerios de produc­ción de las provincias de Santa Fe, San­ta Cruz, Tierra del Fuego La Pampa. Hemos trabajado en un estudio de pre­factibilidad y factibilidad técnica para la instalación de frigoríficos provinciales y, en 2017, para no focalizarnos solo en bienestar animal, nos vimos en la obligación de cambiar el objeto social y modificar el nombre de la institución, ya que en realidad siempre trabajamos en investigación y desarrollo”.
-Más allá de su acción fundacional a favor del bienestar animal, ¿qué otras actividades están desarrollando ac­tualmente?
-Siempre estamos en contacto con pro­vincias para avanzar en proyectos de desarrollo de economías regionales y también con autoridades nacionales, para trabajar en desarrollo territorial y agricultura familiar, en proyectos que fueron desarrollados, ejecutados y ter­minados. Actualmente estamos tratan­do de avanzar con nuevas fases de esos proyectos y otros nuevos que puedan concretarse. Nos presentamos en una compulsa técnica de Bayer Internacio­nal sobre bienestar animal en las gua­cheras de los tambos.
En los últimos años, FIDA se abocó también a investigar y desarrollar otros aspectos de la actividad agropecuaria, como estudios de prefactibilidad para la instalación de frigoríficos y diversos proyectos con algunos gobiernos pro­vinciales. “Somos parte de la Mesa de Carne Sustentable y presentamos un proyecto muy importante en la com­pulsa técnica que periódicamente llama el IPCVA. Nos inscribimos en algo muy importante para el protocolo chino de importación de carne vacuna, que en materia sanitaria pide la inexistencia de ciertas enfermedades en el campo de donde proviene carne de exportación durante el último año, previo a la faena y los embarques”, explica Pagés.
Para participar de esa compulsa FIDA se reunió con un grupo de veterinarios, la mayoría de los cuales ha pasado por Senasa, y con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presentando un tra­bajo de estrategia de control y erra­dicación de tuberculosis y brucelosis, principalmente con un plan piloto, en aquellos predios autorizados por Sena­sa para exportar a la UE y a otros desti­nos, incluyendo también algún feedlot que exporte. De aprobarse por parte del IPCVA, este proyecto lo ejecutaría FIDA durante más de 2 años.
Más allá de este importante proyec­to, los técnicos de la fundación también están abocados a otras áreas vinculadas a normativas, auditorías, consultoría, capacitación, desarrollo de gestión, control de procesos e inspección, as­pectos que pueden aplicarse tanto a una industria frigorífica cárnica, apli­cando buenas prácticas de manufactu­ra, como así también a cualquier otra cadena productiva agroalimentaria.
Más información:
www.fida.org.ar
Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº 74

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados