ESTADOS UNIDOS PREPARA UNA RESERVA DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA AVIAR
La vacuna “AI” de Ceva contra la influenza aviar fue seleccionada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Agropecuaria (USDA y APHIS, por sus siglas en inglés, respectivamente), ante el temor que este otoño (del Hemisferio Norte) se registre un brote de la enfermedad, luego de consultar a expertos, tras los devastadores brotes que sufrió ese país durante 2015.
Ambas reparticiones del gobierno estadounidense anunciaron la decisión de almacenar varios cientos de millones de dosis de la vacuna contra la influenza aviar, entre ellas la Ceva (Vectormune® AI), una de las dos seleccionadas.
La decisión se adoptó luego del sacrificio masivo de casi 50 millones de aves durante este año, debido a los brotes que se produjeron en 15 estados. En 2015, se registró el peor brote local grande de influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI) en la historia de los EE.UU.. Pese a que aparentemente está controlado, existe el temor de que la influenza aviar podría reaparecer este otoño.
El sacrificio masivo de aves, con un costo estimado por el USDA de más de 500 millones de dólares, presenta el desafío de encontrar vertederos suficientes para depositar el enorme volumen de cadáveres infectados, que debe asumirse trabajando con las comunidades locales.
Dr. Mark Davidson, Administrador Asociado Adjunto de los Servicios de Exportación e Importación Nacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señaló que “hemos hecho un tremendo esfuerzo para prepararnos para este otoño, ante la posibilidad de que pueda haber introducciones adicionales (de influenza aviar), ya que las aves migratorias regresan desde el Norte”, agregando que “vamos a estar preparados para vacunar si es necesario”.
Por su parte el Dr. Yannick Gardin, Director de Ciencia e Innovación de Ceva, una de las dos empresas elegidas como proveedoras de la vacuna contra la enfermedad, sostuvo que “muchos dogmas han ido creciendo y rodeando el control de la influenza aviar. Los países que decidieron vacunar eran vistos como ‘malos’ porque se consideraba que tenían un problema con la enfermedad. Esto ya no es apropiado dada la naturaleza cambiante del virus de influenza aviar, que ahora es capaz de sobrevivir durante largos lapsos en aves silvestres (migratorias). Estas aves se mueven rápidamente y recorren grandes distancias y constantemente se mezclan con otras aves, lo que significa que los brotes de importancia impredecible ahora pueden entrar en erupción en muchas áreas en todo el mundo, y ya no ser exclusiva y localmente endémica. Ningún país puede considerarse a salvo sin un programa de salud seguro y preventivo, por lo tanto los programas de vacunación, deben aplicarse teniendo esto en cuenta”, opinó.
La influenza aviar ha cambiado dramáticamente en los últimos años. En octubre de 2015 hubo en el mundo 357 brotes individuales de influenza aviar en 31 países, reportados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que significa un aumento del 147% respecto a los brotes registrados en 2014.
Aunque el APHIS no aprobó el uso de la vacuna para responder a la influenza aviar, este almacenamiento muestra que la Agencia se está preparando para asegurarse de que la vacuna esté disponible para utilizarse en caso de un futuro brote.
Más información:
www.ceva-argentina.com.ar
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº 57