ESPAÑA Y BRASIL COOPERARAN EN PESCA Y ACUICULTURA

ESPAÑA Y BRASIL COOPERARAN EN PESCA Y ACUICULTURA

Durante una visita oficial a Euskadi, el titular del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) de Brasil, Marcelo Crivella, tuvo oportunidad de conocer el Centro Tecnológico Experto en Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia), las empresas Bacaladera, Sorymar, Salica y las instalaciones y el nuevo barco Itxas Txori de Astilleros Murueta.

El ministro brasileño fue acogido por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, Bittor Oroz.

Crivella manifestó su interés por el sector pesquero, su actividad, tecnología y productos, mientras que ambos ejecutivos coincidieron en la necesidad de colaborar en el ámbito pesquero-acuícola para promover el bienestar y la prosperidad mutua.

Oroz y Crivella identificaron varios puntos de interés, que marcan las vías de trabajo entre Brasil y Euskadi en el ámbito de la tecnología y de la innovación ligada al mundo de la pesca y acuicultura:

.Intercambio de experiencias para la evaluación de pequeños pelágicos;

.Transferencia de información sobre gestión pesquera;

.Análisis de sistemas de oceanografía operacional;

.Transferencia de tecnología para la valorización de los productos pesqueros;

. Análisis de energías alternativas como Biofuel;

. Intercambio de tecnologías e innovación en el cultivo de microalgas;

. La formación marítimo pesquera como vía de desarrollo.

El Gobierno vasco anunció que Crivella tiene previsto realizar otra visita para participar en unas jornadas que organizarán el MPA y el País Vasco con empresarios del sector pesquero local interesados en desarrollar actividades de comercio, inversiones e intercambio de tecnología en Brasil.

El MPA destacó que la misión al País Vasco abrió un camino para el intercambio de experiencias vinculadas con la evaluación de pequeños pelágicos, información sobre la gestión pesquera y transferencia de tecnología para el desarrollo de productos pesquero-acuícolas.

Además, las dos partes debatieron sobre el cultivo de microalgas, la producción de combustibles alternativos, sistemas de oceanografía operacional y oportunidades en proyectos de capacitación pesquera.

Crivella destacó también el interés de Brasil en expandir su producción de pescados.

"En el ganado somos los mejores del mundo, pero ahora queremos dar prioridad al pescado", señaló. "El Gobierno redujo los impuestos, creó de manera enérgica el Plan de Cosecha de Pesca y Acuicultura para financiar al sector, y también descomprimió el otorgamiento de licencias ambientales, algo que en Europa es muy difícil."

"Queremos encontrar socios que tengan tecnología y que puedan ayudar a llegar a las 20 millones de toneladas de producción de pescado por año, que es el potencial de Brasil", concluyó el ministro brasileño.

 

Fuente: Analia Murias / editorial@fis.com / www.fis.com

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados