ESPAÑA: SECTOR CUNICOLA ESPERA QUE EN 2010 SE ALIVIE SU SITUACION FINANCIERA
Ha destacado que 2009 ha sido un año "aceptable" en lo que se refiere al precio de lonja, que se situó en una media de 1,63 euros por kilo vivo, pero que el problema es que el sector arrastra ya dos años "tremendamente malos", con cotizaciones "muy bajas" y costes de producción altos. Tras dos ejercicios seguidos de pérdidas, los productores se han endeudado, y como no han generado beneficios, han tenido que "tirar de recursos" y acceder a préstamos para seguir financiando la actividad.
Una vez que se han solventado las dificultades del elevado coste de las materias primas, el precio bajo de la carne de conejo y la caída de la cotización de la piel de conejo, ha llegado una crisis económica que ha derivado en un descenso de consumo y en la dificultad de acceder y renovar créditos.
Según ha indicado, la producción se situó en 2009 en torno a 72 millones de kilos de canal, similar a la de 2008, cuando se produjo un descenso de la actividad de entre el 8 y el 9% respecto a 2007.
Asimismo, ha afirmado que los tres últimos años han sido de "mucha dificultad" también para los mataderos, ya que a la situación del sector se une el descenso de consumo, el retraso en los cobros, una morosidad creciente y la dificultad para refinanciar ese circulante.
Por otro lado, ha apuntado que en 2010 se prevé que se ponga en funcionamiento en su totalidad la lonja única, denominada "Lonja Ibérica", en la que tendrán cabida tanto cunicultores como comercializadores.
Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) reflejan que España cuenta con un censo nacional de 6.068.222 conejos, que se concentran principalmente en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Entre 2002 y 2008, la producción de carne de conejo ha disminuido en España un 24%, y la mayor caída se registró entre 2007 y 2008 con una pérdida de producción de cerca de 14 millones de kilos.
Fuente: Eurocarne