ESPAÑA: LA CE DECLARA A CANARIAS COMO TERRITORIO LIBRE DE BRUCELOSIS BOVINA

ESPAÑA: LA CE DECLARA A CANARIAS COMO TERRITORIO LIBRE DE BRUCELOSIS BOVINA
La Comisión Europea (CE) ha declarado a las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas como territorios oficialmente indemnes frente a la brucelosis bovina ("brucella abortus"), enfermedad que puede ser transmitida a las personas. El Gobierno canario destaca esta nueva constatación del buen estado sanitario de la cabaña ganadera en Canarias, que se convierte así en la única comunidad autónoma española que ha obtenido dicho título.
 
Esta decisión, adoptada tras un completo estudio epidemiológico plurianual, fue dada a conocer oficialmente el pasado 5 de agosto por parte del Ejecutivo comunitario. El pronunciamiento de la Unión Europea (UE) supone conceder privilegios sanitarios a la comunidad autónoma por demostrarse la ausencia de una patología de gran repercusión en la salud publica, ya que la brucelosis es una de las enfermedades que se puede contagiar de los animales a los humanos y es una de las zoonosis mas importantes en el ámbito nacional y europeo, explica el Gobierno canario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los principales problemas sanitarios en muchos países, incluido España.
 
El Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de Canarias ha realizado un completo estudio de investigación durante los últimos cinco años a los animales de las Islas, ya que la UE requiere que durante cinco años consecutivos se demuestre a través de trabajos de campo, de investigación laboratorial y documental, que no ha habido casos en bovino y simultáneamente durante tres años consecutivos que no haya aparecido ningún caso en personas.
 
La declaración de territorio libre de brucelosis bovina implica el reconocimiento de una situación sanitaria privilegiada en la cabaña bovina española, que viene a sumarse a la ya obtenida desde 1997 que reconoce a Canarias como región oficialmente indemne frente a brucelosis ovina/caprina (brucella mellitensis). Además, aporta un valor añadido a las producciones ganaderas locales que repercute directamente en la calidad sanitaria de los quesos canarios, destaca el Ejecutivo autonómico.
 
La brucelosis bovina y caprina/ovina está muy extendida en España, y afecta en el caso del bovino a un 0,57% de los rebaños de la cabaña nacional. El aborto es el principal síntoma de esta enfermedad en el ganado.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados