ESPAÑA: EL GOBIERNO VASCO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE CARNE DE VACUNO
Las propiedades nutricionales de la carne de vacuno hacen de ella un alimento muy necesario para el conjunto de la población dentro de una dieta equilibrada. Se caracteriza, además, por una buena relación calidad/precio en la mayoría de los cortes.
La consejera Pilar Unzalu, acompañada del viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda, el representante de la mesa interprofesional de las carne, Javier García Odriozola, y la nutricionista Arantxa Ezcurdia han presentado en el mercado de abastos de Vitoria-Gazteiz esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 8 de abril.
En su intervención, la consejera ha destacado la importancia que tiene el sector cárnico en general, y el vacuno en particular, en la economía vasca. En concreto ha precisado que existen en el País Vasco cerca de 5.000 explotaciones que reúnen en torno a 72.000 cabezas de ganado productivas y dan empleo a cerca de 10.000 personas.
Por otro lado, ha indicado que la industria cárnica representa el 6% del Producto Interior Bruto de Euskadi, empleando a unas 1.700 personas. La carne de vacuno es un alimento importante en la dieta equilibrada de la población en su conjunto, pero en especial de niños y niñas en edad decrecimiento, mujeres embarazadas, deportistas y ancianos, dado quep resentan necesidades proteicas especiales. Se recomienda consumir carne de vacuno 3 ó 4 veces por semana, en raciones de 100 o 150 grs.
La campaña se centra en una acción de calle, una furgoneta con una vaca de poliespam, resina epoxi, fibra de vidrio y piel sintética que recorrerá las calles de los municipios de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, invitando a la población a hacerse con un buen equipaje de proteínas, aminoácidos,hierro, fósforo y vitamina B12, principales nutrientes del vacuno.
La campaña cuenta además con una página web, donde se ofrece una completa información nutricional, menús semanales confeccionados por la nutricionista Arantxa Ezcurdia y un concurso de recetas. Los consumidores podrán participar en esta página enviando sus propias recetas, votando las de los demás y optando a un sabroso premio.