ESPAÑA: CAPACITACION EN TECNOLOGIA DE CARNES PARA IBEROAMERICA
En octubre pasado finalizó en el IRTA –Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias-, en Monells, Girona, Cataluña, España, la 15ª edición del Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos, dirigido por el Dr. Filiberto Sánchez.
En 2016, mantuvo la alta participación de las últimas ediciones, contando con 45 asistentes de España, Portugal y Latinoamérica, la gran mayoría procedente de empresas cárnicas, tanto pequeñas como medianas y grandes, así como de proveedores de ingredientes, maquinaria y servicios.
El curso se centró en tres módulos: productos cárnicos frescos, productos cárnicos embutidos crudos, curados y salazones, y productos cárnicos cocidos. En esta última edición se estrenó una nueva organización de los contenidos, basándose en los aspectos que más interés han despertado en los profesionales a lo largo de las ediciones anteriores.
Se abordaron de manera teórica, práctica y participativa, los principales aspectos de la industria cárnica, contando con la amplia experiencia de tecnólogos de este sector alimentario. En las clases prácticas, componente fundamental y diferenciador del curso, se pudieron evaluar unos 100 productos diferentes, entre los fabricados en el propio curso y los seleccionados del mercado internacional.
Dirigido tanto a tecnólogos de la empresa cárnica y sectores afines como a profesionales de otras especialidades alimentarias, el curso permitió al alumnado combinar una formación rigurosa, aplicada y de alto nivel con una experiencia única de interacción con el profesorado.
La focalización en aquellos aspectos que más demanda han tenido por parte de los profesionales ha contribuido al continuo aumento de participantes en el curso. En 2016, el curso estrenó un nuevo formato al estar distribuido en tres módulos que pudieron cursarse conjuntamente o de forma independiente. Cada uno de ellos se centra en la calidad tecnológica y organoléptica de la carne y la tecnología de fabricación de los diferentes tipos de productos cárnicos del mercado: frescos, cocidos, embutidos crudos-curados y salazones
Las clases prácticas, componente fundamental y diferenciador del curso, se desarrollaron en la planta piloto adyacente al Auditorio del IRTA, y en ellas se elaborarán una gran variedad de productos frescos, cocidos, salazones y embutidos crudos-curados.
Gracias a una vidriera panorámica que separa el aula de la planta piloto y a un moderno sistema audiovisual que permite la comunicación continua entre ambos espacios, fue posible observar en directo la evolución de la práctica, combinando alternativamente el seguimiento desde el interior del aula con el acceso a la planta piloto. Todo ello brindó la posibilidad a los asistentes de realizar un seguimiento interactivo y detallado de las prácticas.
La diversidad de los docentes, procedente de diferentes ámbitos profesionales y académicos, permitió la aproximación a los temas propuestos desde un alto grado de especialización e interdisciplinariedad, que hace del Curso Internacional de Tecnología en Productos Cárnicos un espacio privilegiado para la creación de debate y la generación de ideas y opinión.
Con quince años de trayectoria, esta oferta educativa representa una muestra más de la apuesta del IRTA hacia la modernización y la internacionalización de sus actividades.
La fecha prevista para la 16ª edición del curso es del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2017. n
Más información:
www.irta.cat
curso.internacional@irta.es
Fuente:
Nota publicada en la Revista AmeriCarne N°116