EN MEXICO PRONOSTICAN AUMENTO DEL PRECIO DE POLLO
Las estadísticas económicas de México muestran en enero de 2008 el precio al consumidor de huevo aumentó 17.2% con respecto a enero del año pasado mientras que el precio del pollo se incrementó 8.5% en este mismo período.
De acuerdo con los avicultores, los precios altos a los granos a escala internacional continúan siendo la razón de esta alza.
Jorge Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México declaró que los precios de los granos están fuera del alcance de los avicultores y que la inflación en estos productos será mucho mayor que en el último año, porque el incremento de los precios de granos para alimentar a los animales subió 30% de diciembre pasado comparados con los del primer semestre de este año 2008.
Crivelli también comentó que esta alza de los precios de los productos avícolas, aunada al incremento de otros alimentos, es parte de un fenómeno llamado "agroinflación" en todo el mundo. De hecho, el año pasado la inflación en diferentes naciones llegó hasta 17%, por el alza en los precios de los alimentos.
El funcionario finalmente comentó que lamentablemente la intervención del gobierno en este caso no ayudaría a solucionar la subida de los precios, y que la única solución es repercutir los altos costos de producción en el precio final.