El SOMMET DE L'ÉLEVAGE cerró su 33a edición enfocado en la ganadería sostenible

El SOMMET DE L'ÉLEVAGE, la Cumbre de la ganadería, finalizó en ClermontFerrand (Francia) batiendo un récord de asistencia. con más de 120.000 visitantes.

Esta 33a edición acogió a varias personalidades políticas de alto nivel. El recién nombrado Primer Ministro francés, Michel Barnier, eligió el SOMMET como escenario de su primera gran visita pública, en compañía de la Ministra de Agricultura, Annie Genevard (presente durante 2 días), y del Ministro de Economía, Antoine Armand. El Primer Ministro aprovechó la ocasión para anunciar las últimas medidas de apoyo al sector agrícola.

"Es un magnífico reconocimiento para nuestro evento. Demuestra la importancia que Michel Barnier concede a la agricultura en general y a la ganadería en particular", dijo Jacques Chazalet, Presidente del SOMMET DE L'ELEVAGE.


Un acontecimiento económico importante

"En el contexto de las dificultades que atraviesa actualmente el mercado de la maquinaria agrícola y el material ganadero, se destaca una satisfacción general entre los 1.750 expositores. Todos están satisfechos con el número y la calidad de los contactos realizados", afirmó Fabrice Berthon, Director General del SOMMET DE L'ELEVAGE.

Por su parte, Benoît Delaloy -responsable internacional de la feria- expresó: "Ha sido un año excelente, con un aumento del 20% de visitantes extranjeros".

Con 6.000 visitantes internacionales, 2/3 de los cuales son agricultores y ganaderos, el SOMMET DE L'ELEVAGE se ha consolidado como uno de los principales salones agrícolas europeos.

Durante 4 días, en un mismo lugar, los visitantes descubrieron las joyas de la ganadería francesa, desde los animales y las innovaciones hasta el material agrícola. También se destacaron las 30 visitas a explotaciones agrícolas ofrecidas a delegaciones extranjeras, la velada internacional de la ganadería y las numerosas conferencias internacionales impartidas en inglés, español e incluso ruso.

Pastoralismo: la ganadería del futuro

Más que nunca, el SOMMET se compromete con el clima y confirma su posición como principal evento mundial de la ganadería sostenible. Nunca antes tantas iniciativas, expositores, conferencias y momentos destacados centrados en la sostenibilidad, el pastoreo y los sistemas ganaderos de pastoreo dieron ritmo a los 4 días de la feria. Se trata de un compromiso que adquiere cada vez mayor importancia, ya que la ONU declara 2026 Año Internacional del Pastoralismo y Pastoreo.

"Tenemos la impresión de que existe un movimiento general en torno a este gran tema. Las jóvenes generaciones planifican su vida en función de sus deseos de futuro y de las expectativas de la sociedad", afirmó Bruno Dufayet, Presidente de la Asociación para la Promoción de la Agricultura del Macizo Central (APRAMAC).

La próxima generación de ganaderos

El SOMMET sigue rejuveneciendo su público, sobre todo invirtiendo en nuevas formas de comunicación (redes sociales, influencia, etc.). La proporción de jóvenes entre los visitantes ha vuelto a aumentar este año, lo que no puede sino contribuir a renovar las generaciones, uno de los grandes retos de la ganadería en los próximos años.

"¿Qué mejor manera de prepararse para el futuro que acoger cada vez más a los jóvenes que constituiránla industria ganadera del futuro?", dijo Fabrice Berthon.

En esta 33a edición también se ha puesto en marcha la tienda del SOMMET, Le Grand Magasin. Decenas de miles de productos ya están listados y disponibles en línea para facilitar las relaciones comerciales entre expositores (vendedores) y agricultores (compradores).

La edición de 2025 acogerá los concursos nacionales de las razas CHAROLAIS & SIMMENTAL. Los organizadores anunciaron que se realizará los días 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2025. 

Compartir:

Post Relacionados