CINCO HISTORIAS DE ÉXITO EN ALIMENT.AR
La llegada al país de cientos de compradores internacionales para asistir a la flamante edición de Aliment.ARencendió las alarmas de varias empresas alimenticias locales que vieron en la exposición una oportunidad única para poder colocar sus productos en el exterior. Y durante los primeros días de exposición ya fueron muchas las compañías que alcanzaron ese objetivo con éxito y vieron en hechos la importancia de que Argentina y la región cuenten con un espacio para exhibir al mundo su oferta exportable.
Un caso paradigmático es el de Zea Mays, un emprendimiento de snack saludable elaborado a partir de maíz tostado que se presentó oficialmente en la exposición y se transformó en una de las grandes sorpresas. “Somos el típico productor agropecuario argentino. Estamos afincados en Colón (provincia de Buenos Aires) y apostamos a salir del commodity buscando agregado de valor”, afirma Peter Hyland, gerente general de la empresa que en menos de seis meses diseñó su producto y que gracias a Aliment.AR ya ha establecido una larga lista de contactos para que llegue a Uruguay, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes o China.
La iniciativa fue desarrollada junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que colaboró y transfirió tecnología para que el producto pudiera ser viable. “Mientras hacíamos las investigaciones, desde el mismo INTI nos comentaron de la realización de Aliment.AR y nos empujaron a velocidad supersónica para poder terminar el proyecto para el evento”, confiesa Hyland, que nunca había asistido a una exposición alimenticia. “Todos los compradores se mostraron muy interesados y pudimos establecer contacto también con empresas argentinas que les estaba faltando este tipo de producto”, afirma. Es que hasta el momento este snack se importaba desde España. Pero a partir de mayo del próximo año, Zea Mays estará capacitado para exportar a granel este producto libre de gluten, sin alergenos y no transgénico, en bolsas de 20, 10 y 5 kilos.
Con una sólida trayectoria y experiencia en mercados internacionales que lo han convertido en uno de los grandes referentes a nivel mundial de la industria citrícola, Citrusvil también ha exhibido un buen desempeño en las rondas de negocios. “Nos ha ido muy bien. En general se cierran buenas intenciones de negocios, que es la manera en que uno va abriendo mercados y construyendo relaciones de mediano y largo plazo”, comenta Daniel Lucci, CEO de la compañía que exporta a más de 60 países y posee más de 100 clientes, tanto de fruta fresca como de subproductos industriales derivados del limón.
“Estamos muy contentos con la iniciativa que representa Aliment.AR y vamos a continuar apoyándola”, sentencia el ejecutivo, que participó además del Foro de Inversiones que tuvo lugar durante la exposición. “Este tipo de eventos son ideales para lograr la articulación público-privada. Es un síntoma positivo que la actividad privada pueda entablar un diálogo con el Gobierno, porque de allí tienen que surgir políticas activas que permitan un crecimiento sano y el sostenimiento de las distintas actividades”, sentencia.
Obviamente la carne argentina es uno de los productos más buscados por los compradores internacionales que arribaron a Tecnópolis, una oportunidad que fue muy bien aprovechada por Compañía Central Pampeana, una empresa de capitales argentinos-chinos que ocupa el quinto lugar entre los exportadores de carne más importantes del país. “Sólo en el primer día hemos tenido cinco reuniones muy buenas fuera de agenda y en mercados donde no tenemos presencia”, afirma la coordinadora general de la firma, Mercedes Barilatti. “Establecimos contacto con compradores de Chile, Uruguay, Brasil y Ucrania. Hay que seguir conversando para concretar la operación”, señala, mientras destaca la importancia de una exposición de alimentos a nivel local.
Por su parte, Grappe, una firma que engloba a seis bodegas boutique (El Porvenir, Díaz R, Huentala Wines, Melipal, Patritti y Pannunzio) también se lleva de Aliment.AR varios contactos e intenciones de compra con importadores de vinos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Inglaterra y España. “Estamos en una etapa de desarrollo de mercado y apuntamos a distribuidores que se enfoquen en desarrollo y visibilidad de marca en el long trade, como restaurantes, hoteles y wines store”, afirma Patricio Vázquez, gerente general de la empresa. Actualmente las exportaciones se concentran en Estados Unidos y Europa, pero su objetivo es llegar al mercado asiático donde el consumo de vino está creciendo de manera exponencial.
En Aliment.Ar también hay espacio para empresas que ofrecen servicios a los distintos rubros de la industria alimenticia. Es el caso por ejemplo de Embalpack, un fabricante de materiales para embalaje, que ha despertado mucho interés entre los distintos expositores. “Tuvimos muy buena repercusión con clientes y proveedores argentinos que elaboran materiales para exportación, que es justamente el público al que apuntamos”, sintetiza Emanuel Talmasky, director ejecutivo de la compañía. “También pudimos recorrer la exposición y establecer muchos contactos. En verdad estamos teniendo un balance realmente muy positivo”, confirma.
Fuente: Expo AlimentAR
www.expoalimentar.com.ar
Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/
Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar
SAVIA Comunicación + 54 9 11 6967 2255
Promueve y Acompaña: