El Gobierno anunció una baja de las retenciones a los principales cultivos

El Gobierno anunció una baja de las retenciones a los principales cultivos

El Gobierno Nacional anunció que, gracias a la consolidación del superávit financiero obtenido por la administración central, una baja temporal de las retenciones al campo a través de la reducción de la alícuota para los principales cultivos. Además, se dispuso la eliminación de manera permanente de las retenciones para las economías regionales, en virtud del contexto de grave emergencia que enfrenta el sector agropecuario a raíz de la sequía sostenida y la baja de precios a nivel global.

 

El anuncio fue realizado el día jueves por el Vocero Presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa en Casa Rosada de la que también participaron el Ministro de Economía Luis Caputo, el Secretario de Agricultura Sergio Iraeta y el Secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, quienes brindaron detalles de las medidas dispuestas por el Presidente Javier Milei.

 

"Bajar las retenciones, tal como se prometió en campaña, es restaurar el valor de la palabra presidencial. Ahora, al igual que en las épocas más prósperas de nuestra nación, cultivar el suelo, señores, es servir a la patria", afirmó el Vocero al destacar el "esfuerzo fiscal de los argentinos" así como el "riguroso plan económico ortodoxo liderado por el ministro Caputo", condiciones de posibilidad para la anunciada reducción de los derechos de exportación a los principales cultivos de forma temporal y la eliminación para las economías regionales de manera permanente.

 

Al respecto, el Ministro Caputo aseguró que "entendemos la situación (del campo), de la sequía y la baja del precio de los commodities", pero sostuvo que para concretar la eliminación a cero de las retenciones "implicaría tener un superávit equivalente a los 8.000 millones de dólares que hoy no tenemos". Por eso, explicó, "queríamos darle la señal al campo, un sector que tanto apoya al país", y desde el próximo lunes hasta fin de junio "se bajarán temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol".

 

Con esa medida, y la eliminación de las retenciones a las economías regionales, "se avalan las promesas presidenciales", indicó Caputo además de recalcar que "hemos bajado el impuesto más importante que es el impuesto inflacionario", mediante el cual "hemos sacado de la pobreza a más de 9 millones de personas".


Desde el lunes 27 de enero las alícuotas quedarán en los siguientes porcentajes: la soja de 33% pasa a 26%; soja y derivados pasan de 31% a 24,5% la alícuota; trigo de 12% a 9,5%; cebada de 12% a 9,5%; sorgo 12% a 9,5%; maíz 12% a 9,5% y el girasol que estaba en 7 puntos va a 5,5%. 

 

Por otra parte, en el caso de las economías regionales que tenían un residual de retenciones, se anunció que las mismas bajarán a cero. Como ejemplo se mencionó al azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, forestoindustria  y arroz, entre otros productos.

 

Por último, el Ministro hizo hincapié en que "nosotros vamos a seguir bajando impuestos, pero sin comprometer nunca ese orden macroeconómico porque es lo más importante para los argentinos y para todos los sectores productivos del país". Y agregó que "hoy esta estabilidad macroeconómica les permite a todos los sectores poder hacer proyecciones, poder tener una expectativa de largo plazo, poder planificar, cosa que hasta hace un año no se podía hacer".


SRA: "Entendemos que es el camino correcto"

 

Desde la Sociedad Rural Argentina, a través de su presidente Nicolás Pino, apoyaron la decisión anunciada por el gobierno de bajar los Derechos de Exportación (DEX) temporalmente desde el próximo lunes hasta fines de junio, ante la crisis que afecta al sector.

  

Recordaron que hace muchos años que la SRA viene solicitando la eliminación total de las retenciones, y hemos acercado varios documentos y propuestas a las actuales autoridades nacionales y provinciales e inclusive, hicimos una presentación ante la Justicia". En este sentido, celebraron "que se ponga al campo como prioridad y se lo reconozca como uno de los sectores que motoriza la economía del país". Asimismo, expresaron que "esta noticia sin dudas representará un alivio para los productores, pero seguiremos trabajando y buscando la eliminación total y definitiva de ese impuesto distorsivo".


Mesa de Enlace: "Es la dirección en la que tiene que transitar definitivamente la Argentina" 


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, integrada por las cuatro principales entidades del sector: la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, también expresó su conformidad a las medidas anunciadas para el campo. “Desde hace meses venimos advirtiendo sobre una situación crítica para el sector agropecuario, que se agravó significativamente en las últimas semanas. Por esta razón, el jueves pasado, tras una reunión entre las entidades, solicitamos públicamente un ‘alivio fiscal’ y alertamos sobre la grave crisis que atraviesa el sector como consecuencia de una combinación de factores internos y externos”, manifestaron en un comunicado.


Los directivos consideran que “las retenciones son un tributo regresivo y perjudicial que debe ser eliminado de manera definitiva. Este impuesto ha sido históricamente un freno para el desarrollo del sector productivo. No es sostenible pedirle al productor que pague impuestos cuando ni siquiera logra cubrir los costos de producción”. Por ese motivo indicaron que “la eliminación de este impuesto no debe sólo ser una medida transitoria, sino un cambio estructural que garantice las condiciones para fomentar la inversión y el desarrollo genuino. Desde el año 2002, los productores agropecuarios hemos aportado más de 200 mil millones de dólares en retenciones. Creemos que ha llegado el momento de que esos recursos se transformen en inversión y trabajo genuino en las provincias que generan riqueza y empleo”.


Asimismo, afirmaron que las medidas recientemente anunciadas por el gobierno nacional “son un paso positivo en la dirección correcta. La eliminación de retenciones para productos de las economías regionales es una medida fundamental para cientos de productores que están asfixiados y necesitaban de este alivio. La baja de alícuotas para los otros productos va en el sentido correcto, aunque siempre pregonaremos por la eliminación definitiva”.


Por último, en el documento reafirman que "para potenciar al campo como motor económico del país es fundamental avanzar también en temas estructurales como la mejora de la infraestructura, la conectividad, la seguridad y otros aspectos que permitan consolidar el desarrollo sostenible del sector”. En ese sentido, el mensaje incluyó “un llamado a la clase política para que estas decisiones sean parte de una política de Estado que priorice el desarrollo productivo del interior del país y el bienestar de todos los argentinos”.



Compartir:

Post Relacionados