El acortinamiento de los galpones avícolas y porcinas, una tendencia sostenible

Proteger con un cerramiento las aberturas laterales es una solución eficiente para ahorrar energía, evitar enfermedades o pérdidas de animales y, por ende, lograr mayor productividad.




Por: Julieta Tschudnowski, Departamento de ventas, y Ricardo Tschudnowski, propietario, en Textil Calchaquí.   

Fotos: Textil Calchaquí


El cierre de las aberturas laterales del galpón representa la solución al problema del enfriamiento excesivo durante la época estival, que es un inconveniente muy común en la mayoría de las granjas avícolas y porcinas del país. Este procedimiento, conocido como “acortinamiento”, consiste en colocar cortinas a lo largo de los lados del galpón para proteger a los animales de las corrientes de aire frío, agua, sol y mejorar las condiciones de confort térmico en su interior.


Las cortinas permiten controlar la ventilación de manera eficiente. Al mantener el aire caliente dentro del galpón, se reducen las pérdidas de energía y se optimiza el consumo de combustible en los sistemas de calefacción. Además, esta técnica contribuye a evitar problemas respiratorios y de estrés térmico en las aves y cerdos, lo que se traduce en un mejor rendimiento productivo.


Entre las situaciones a tener en cuenta durante los períodos de calor son: 


1) Mantenimiento de los alrededores de las instalaciones libre de pastos altos y yuyos que impidan la llegada de aire fresco.


2) El correcto y constante combate de roedores, sus nidos y crías, ya que destruyen las cortinas en su afán de llegar al alimento dentro del galpón, y además son un posible foco de contagio de enfermedades a los animales.


3) El control de las instalaciones mientras las cortinas mantienen el galpón abierto, ya que se hace más fácil solucionar cualquier inconveniente. 


4) El correcto uso de los desinfectantes de las instalaciones, tanto en la aplicación como en su dilución de acuerdo al laboratorio proveedor, ya que eso redunda en una vida útil más larga de las cortinas y del resto de las instalaciones.


Al momento de decidir hacer el galpón de aves o cerdos debemos estar asesorados por un veterinario que nos dirá la correcta orientación del mismo, debiendo prestar atención a los vientos predominantes y a la salida del sol. La observación de estos detalles hará que ahorremos energía tanto para calefaccionar como para ventilar.



El sistema de apertura del galpón dependerá mucho del tipo de animal y su tamaño, ya que con animales chicos es mucho el requerimiento de temperatura y debemos usar telas más cerradas. En cambio para animales de mayor tamaño podemos usar telas un poco más abiertas, dada la resistencia a las temperaturas. 


Una vez instaladas las cortinas se deberían colocar en las puntas de cada cortina los llamados rompevientos, que son tejidos que se instalan para impedir el ingreso de aire frío entre la cortina y la pared del galpón.


En el mismo sentido se deberá cerrar la parte superior de la cortina con lo que llamamos baberos, para impedir el ingreso de aire y animales como pájaros pequeños y roedores. Los mismos deben proveer un correcto cierre y cruce con las cortinas.


Del lado interior de la cortina es aconsejable colocar un tejido antipájaros que impide el ingreso de aves cuando el galpón está en su totalidad abierto. Este tejido debe instalarse antes que la cortina. Se consiguen de 2 materiales distintos: 100% plástico inyectado o alambre hexagonal con cobertura plástica. Dependiendo la zona de la granja, ambos son útiles.


Es fundamental utilizar materiales resistentes y de buena calidad para garantizar la durabilidad del sistema, como es el caso de la fibra poliamídica multifilamento de altísima calidad. Asimismo se debe realizar el correcto mantenimiento preventivo para su durabilidad e incluir los elementos de instalación adecuados para cada cortina.




Como conclusión, es importante al momento de instalar cortinas, tanto en galpones para aves como de cerdos, tener en cuenta las diferentes calidades de cortinas. Algunas opciones* son:


  • Especial 35% para galpones de ambiente controlado y con animales pequeños como cerdos para galpones de recría y maternidad o para pollitos bebé, madres y abuelos.
  • Trama BYN 50: baja el estrés aviar por reducción de luz. Aptas para todo tipo de criaderos, avícolas, porcinos, cunícolas, caprino.
  • C250 para galpones convencionales de engorde. Apta para zona de viento. Ideal para cerdos de engorde y destete o gallinas ponedoras y parrilleros.

*  Hace referencia a productos fabricados y comercializados por Cortinas Calchaquí

Más información: 

https://textilcalchaqui.com.ar/ 

Compartir:

Post Relacionados