Ecoetiquetados de carne y productos cárnicos

El Sistema de Declaración Ambiental de Producto (EPD) permite al sector avícola y porcino comunicar en forma transparente y comparable, información sobre el impacto ambiental de los productos durante su ciclo de vida.


Por: Dr. Ing. Agr. Javier Martín Echazarreta, Director del Centro Carnes INTI

Fotos: Banco de imágenes


En la actualidad existe un creciente interés por el estudio de los impactos ambientales relacionados a diferentes productos, entre ellos los alimentos. Aunque, existen varias metodologías de estudio utilizadas mundialmente, la de mayor aceptación es el Análisis de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en inglés) descripta por la ISO 14.040/14.044. Esta norma posibilita obtener información acerca de la sustentabilidad que poseen los sistemas productivos y sus impactos ambientales potenciales. Permite asegurar una mejora continua en los procesos y/o productos, reduciendo los impactos ambientales y, mediante la aplicación de la ISO 14.025 que incorpora el ecoetiquetado con declaratoria ambiental Tipo III, se posibilita que los productos sean certificados.




La modelización en general en el Sistema EPD (Declaración Ambiental de Producto) se define por las PCR (Reglas de Categoría de Producto) que en este caso aplicaría la de carne aviar y la carne porcina describiendo el alcance del estudio del producto de la cuna hasta la tumba (cradle to grave). Luego de realizar el estudio de LCA conforme a la PCR correspondiente, se gestionará ante el INTI (Hub Regional de EPD System) la emisión de una EPD que es un documento verificado y registrado por terceras partes independientes que comunica información transparente y comparable sobre el impacto ambiental de los productos durante su ciclo de vida de manera confiable.


La base de cualquier EPD es una evaluación del ciclo de vida (LCA) del producto, un análisis del desempeño ambiental que toma en consideración toda la cadena de valor, desde la obtención de la materia prima hasta el producto elaborado, su etapa de uso y el final de su vida útil. Un ejemplo es la denominada Declaración Ambiental de Tipo III, que cumple con los requerimientos de la norma ISO 14.025 y se registra en el marco de un programa como el Sistema Internacional EPD, a partir de lo cual están disponibles públicamente y se pueden descargar de manera gratuita. En comparación con otros formatos alternativos de etiquetas que solo cubren determinados aspectos del ciclo de vida, las EPD cubren el ciclo de vida completo de bienes y servicios.


No existen restricciones con respecto a los productos que pueden tener declaraciones ambientales verificadas y registradas de manera independiente. Las EPD funcionan tanto para bienes como para servicios y, en la actualidad, empresas de todos los tamaños tienen EPD registradas en todo el mundo.

Entre los impactos ambientales que debieran ser analizados para obtener una EPD de carne aviar o porcina para lograr un ecoetiquetado tipo III se detallan los siguientes:


  • Calentamiento Global Potencial (GWP): es una medida relativa de cuánto calor puede ser atrapado por determinados gases de efecto invernadero (GEI) acumulados en la atmósfera. Los GEI absorben radiación en determinadas longitudes de onda del espectro (radiación infrarroja) emitidas por la superficie de la Tierra y por las nubes. Los gases, a su vez, emiten radiación infrarroja desde un nivel en que la temperatura es más baja que en la superficie. El efecto neto consiste en que parte de la energía absorbida resulta atrapada localmente y la superficie del planeta tiende a calentarse. En la atmósfera de la Tierra, los gases de efecto invernadero son básicamente: dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3) (Field, et al., 2012). En la metodología de cálculo se describen cuatro indicadores que diferencian según su origen a los GEI: GWP - fósil, GWP - biogénico, GWP- uso de suelo y cambio de uso de suelo (luluc); su expresión es en kg de CO2 equivalentes. Para su determinación se utiliza la norma ISO 14.067 que describe los principios, requisitos y directrices para la determinación de Huella de carbono (HC) y las guías del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de 2019.



  • Acidificación Potencial: ocurre por la liberación de protones a los ecosistemas terrestres o acuáticos, con diversas consecuencias en estos. Los SOx y NOx descargados a la atmósfera por fuentes naturales y antropogénicas, retornan a la superficie de la tierra en forma de ácido sulfúrico y nítrico, mediante precipitaciones, originando la lluvia ácida. La acidificación de ríos y lagos provoca el incremento del contenido de iones metálicos como Al, Cd, Zn y Pb, causando efectos nocivos en los ecosistemas. Las altas deposiciones de compuestos de azufre y nitrógeno producen daños sobre suelos y bosques. Las emisiones se contabilizan en kg y son expresadas en dióxido de azufre equivalente.

El Sistema de Declaración Ambiental de Producto (EPD) comunica información transparente y comparable sobre el impacto ambiental de los productos durante su ciclo de vida de manera confiable.


  • Eutrofización Potencial: es definida como el enriquecimiento por exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo o sustancias orgánicas degradables) en los ecosistemas acuáticos, debido a la contaminación agropecuaria con fertilizantes inorgánicos y a la contaminación por efluentes urbanos, entre otras causas. La Eutrofización provoca un incremento de la producción de algas plancton y de otras plantas acuáticas y el empobrecimiento de la diversidad. La explosión de algas que acompaña la eutrofización acuática impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema, agotando el oxígeno y tornando inviable la vida de la mayoría de las especies, lo que lleva a un deterioro de la calidad del agua y a una reducción del valor de uso del ecosistema acuático.


  • Formación fotoquímica de Ozono o smog fotoquímico: está causada por la degradación de compuestos orgánicos (NOx, VOCs) en presencia de luz solar. El “smog” es el impacto local, mientras que la formación de Ozono troposférico es un impacto regional. El ozono sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire y acaba formando un conjunto de sustancias que pueden producir importantes daños en las plantas, irritación ocular y problemas respiratorios La formación de ozono es un proceso no lineal que depende de la meteorología, condiciones y concentraciones de fondo de NOx y COVNM; este proceso de formación es más intenso en verano y suele ocurrir en ciudades soleadas y con poco movimiento de masas de aire (Agencia Europea de Medio Ambiente, 2005).


  • Agotamiento de recursos abióticos materiales: es definido como la reducción de stock de minerales, que es cuantificado en kg de equivalente de antimonio por kg de extracción, o kg de equivalente de antimonio por MJ para los portadores de energía. (Oers, de Koning, Guinée, & Huppes, 2002)


  • Agotamiento de recursos abióticos fósiles: Van Oers et al. sugirieron definir una categoría de impacto separada para los combustibles fósiles, basándose en su función similar a la anterior pero diferenciado por la obtención de energía a partir de su consumo.


  • Escasez de agua o Water Scarcity (WS): se calcula aplicando el método AWARE conforme a la norma ISO 14.046 para la determinación de la Huella de Agua. La WS es un indicador del uso del agua que representa el agua disponible relativa a un área de una cuenca, luego que se haya satisfecho la demanda de los seres humanos y los ecosistemas acuáticos. Este indicador describe el potencial de la privación de agua, ya sea para los seres humanos o los ecosistemas, partiendo del supuesto de que cuanto menos agua quede disponible por área, más probable será que otro usuario sea privado de ello. (ISO 14046, 2014) (Boulay, y otros, 2017). Las características de la Huella de Agua son locales y variables en el tiempo, ya que se relacionan con precipitaciones, drenaje, características climáticas, geográficas ecoambientales y socioeconómicas especificas siendo apropiado relacionarla con los problemas regionales y globales. (ISO 14046, 2014)



El EPD es una evaluación del ciclo de vida del producto, un análisis del desempeño ambiental que toma en consideración toda la cadena de valor.


En la actualidad el INTI se encuentra realizando diferentes trabajos con el sector avícola y bovino para que los frigoríficos puedan obtener la declaratoria ambiental de producto, así el consumidor puede percibir el compromiso con la sustentabilidad ambiental de la empresa cuando adquiere un producto en la góndola.

Compartir:

Post Relacionados