DESTACAN EL REIMPULSO DE LA EXPORTACIÓN DE CARNE CHILENA
En la ocasión, los distintos participantes del encuentro profundizaron sus puntos de vista y posiciones respecto de la coyuntura y las perspectivas del sector, con el objetivo de orientar la agenda 2009 apuntando a fortalecer la estrategia de la calidad y reimpulsar el proceso exportador chileno.
El evento, que se desarrolla desde 2001 en Chillán, se ha transformado en una verdadera institución, lo que ha provocado una significativa movilización de capitales, nuevas inversiones, diseño e implementación de políticas públicas, además de la priorización y focalización de ingentes recursos fiscales para su materialización.
Prueba de ello es que el 28 de mayo recién pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), certificó la reclasificación de Chile en categoría riesgo insignificante en la enfermedad de las vacas locas, condición sólo exhibida por 11 países en el mundo.
Al respecto, la jefa de cartera destacó que “el éxito de la fórmula aplicada, ha permitido que en tan sólo 9 años el sector haya logrado exportar alrededor de 200 millones de dólares, lo que equivale a 60 mil toneladas de carne. Un significativo avance, tomando en cuenta que hasta el año 2001 la exportación de carne bovina era nula en Chile".
Cabe destacar que entre los logros experimentados por el trabajo público-privado, se han abierto 22 mercados para la exportación de carnes, entre ellos Unión Europea y Estados Unidos, además de Corea del Sur y Rusia con quienes falta oficializar las negociaciones. Además, se han incorporado grandes, medianos y pequeños productores al Programa de Trazabilidad, con 10 mil predios registrados y 1 millón de animales identificados individualmente.
La autoridad recalcó también el éxito del sistema de certificación predial Pabco (Programa de Planteles Animales Bajo Certificación Oficial), que a la fecha permite que existan cerca de 4 mil planteles certificados, con un millón de cabezas de ganado, muchos de los cuales corresponden a la pequeña agricultura.
En la actualidad, existen 19 plantas habilitadas para los mercados externos, que han exportado 50 mil toneladas de carne por un valor de 200 millones de dólares.