DESTACAN EL MODELO URUGUAYO EN CONGRESO MUNDIAL DE CARNES EN BRASIL
En el encuentro organizado por la Oficina Permanente de la Carne (OPIC), Fratti sostuvo que el sector cárnico en Uruguay ha tenido una gran transformación en los últimos 10 años. “Somos el 7º exportador mundial, le vendemos a más de 120 países y en términos de acceso sólo nos resta ingresar con carne vacuna refrigerada a Japón. Esto quiere decir que les vendemos a los países que representan el 90% de las importaciones de carne vacuna del mundo, incluida Corea del Sur en donde ingresamos en el año 2012”.
Refiriéndose a la calidad de la carne, el titular de INAC dijo que “Es cierto que un plato de calidad debe tener una carne tierna y jugosa. Todos estos son atributos objetivos del producto. Pero también nos hemos encontrado que hay clientes para los cuales ciertos atributos subjetivos del proceso son importantes: el respeto por el ambiente, el seguir protocolos de “bienestar animal”, o aún el de garantizar el comercio justo.
La calidad puede entenderse como un edificio de muchos pisos: “cuanto más alto queremos llegar, mejores tienen que ser los cimientos”.
El primer cimiento de la confianza del consumidor hacia un producto como la carne vacuna es la sanidad animal. El segundo cimiento clave en la construcción de la Calidad es la Inocuidad. No basta que el animal esté saludable: las condiciones de faena en la industria, la higiene en los medios de transporte y en los locales de comercialización deben cumplir con el más alto estándar para que el producto final sea inocuo y seguro.”
Fratti destacó que nuestro concepto de inocuidad es un poco más amplio que el de otros países. En Uruguay está prohibido por ley desde hace más de medio siglo el uso de hormonas y promotores de crecimiento. Esto da absoluta tranquilidad que ninguno de estos elementos puede aparecer en un análisis de residuos.
Además de destacar la genética uruguaya y las condiciones pastoriles de Uruguay, subrayó las acciones que se realizan en Bienestar Animal así como otras certificaciones que se realizan por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y GlobalGap.
Destacó especialmente el sistema de trazabilidad. “En el 2006 dimos un paso más e hicimos obligatoria la Trazabilidad Electrónica Individual de cada animal. Para el año 2010 teníamos todo el rodeo identificado con caravanas y para el 2012 finalmente logramos tener todo el rodeo trazado, es decir, con toda su historia completa en una base de datos pública”.
Agregó que este año “damos un paso más y la declaración anual de animales que deben hacer por ley los productores al Ministerio de Ganadería, se hará usando procedimientos digitales de lectura: un gran desafío de la cooperación público-privada que será un nuevo hito.”
“Esto ya debería ser una garantía suficiente para todos los compradores del mundo. Pero como para nosotros la producción ganadera es el destino, fuimos un paso más allá. Instauramos un sistema industrial obligatorio en todas las plantas con 7 puestos de pesaje y registro electrónico de datos, conocido como Cajas Negras”, manifestó el presidente de INAC.