Daniel Urcía: “El troceo desperdicia carne, traerá aumentos en góndola y es menos higiénico”

Desde el 1 de noviembre será obligación que los cortes que se bajen en los supermercados (no en todos) y carnicerías deberán pesar 32 kg, por lo que el trabajador de la carne ya no descargará la media res al hombro, una práctica que lleva ciento cincuenta años.

El Presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Dr. Daniel Urcía, dijo al respecto que la normativa se divide en dos partes. “Una tiene que ver con la salud del trabajador y por otro lado la comercialización”. Al mismo tiempo que declaró coincidir con que esta práctica de bajar a hombro no da para más” pero no comparte la implementación de esta ley de troceo ya que sostiene que “debe se debe tener diversos acuerdos, entre ellos los políticos de provincias y municipios”.

En lo que respecta a la salud del trabajador al momento de bajar la media res “al hombro”, los representados por FIFRA argumentan que para suplantar esta arcaica práctica se lo puede realizar con medios mecánicos. “Así lo prevé la legislación de la Super Intendencia de riesgos del trabajo”, afirmó Urcía. 

En cuanto a la legislación, el presidente de la Federación de Frigoríficos confirma que en la misma se contempla que a partir de los 32 kg de peso de media Res se deben utilizar medios mecánicos.

La nueva reglamentación establece que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los TREINTA Y DOS KILOGRAMOS (32 kg.). Para Urcía la diferenciación de comercios minoristas puede ser objetada, ya que nada garantiza que la descarga de media res en comercios mayoristas se realice con medios mecánicos. “Esto no cumple con el objetivo de la norma”, comentó.

La comercialización

La comercialización es la segunda arista que Daniel Urcía diferencia, ya que para él no tiene ningún sentido la venta en trozos. Además, aclara que no es lo mismo “trozos que cortes anatómicos” y en la resolución se habla de trozos. Según su opinión, “con los trozos se desperdicia la carne de la media res y pierde vida útil el producto. Tiene mayor superficie de contacto con el ambiente y por ende es menos higiénico y sanitario”.


Por otra parte, Urcía comparte que “ocho de cada diez carniceros no prefieren el troceo”. A su vez, la resolución del gobierno habla de que se le consultó a las cámaras que intervienen en el sistema cárnico y por ello Urcía afirma que el único que opinó favorablemente fue ABC, es decir el Consorcio de Exportadores. “Todas las cámaras en su conjunto, excepto ABC, pedimos la utilización de los medios mecánicos”, afirma el presidente de FIFRA y agregó: “El noventa por ciento de los operadores que intervienen en el consumo están dispuestos a utilizar medios mecánicos para salvaguardar la salud de los trabajadores, pero no estamos de acuerdo con el troceo”. Algunas de las cámaras que solicitaron el medio mecánico fueron UNICA, CADIF, FIFRA, Cámara de Supermercados, Federación de Supermercados, Federación de trabajadores de la Carne y CAMIA, que representa los matarifes.

En el artículo 2 de la nueva Ley de troceo se prometía el diseño de programas de asistencia financiera, destinados al sector para contribuir a que se cumpla con la presente medida, mediante la implementación de líneas de crédito, capacitaciones y programas de fortalecimiento. Sin embargo, Daniel Urcía comparte que esto no se cumplió y asegura que “el propio Estado revela que no existe la infraestructura suficiente para llevar adelante la norma”. A su vez, recordó que “no se monetizaron créditos del Plan Ganar. Si se dieron 20 créditos en el todo el país creo que es mucho”.

Según el profesional, tampoco se cumplió con el artículo 4 de Adhesión a las provincias, mediante el cual se las invitaba, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a dictar las normas concordantes, en el ámbito de su competencia, para la adecuación y cumplimiento de la presente normativa. En este sentido sostuvo que “ninguna provincia se adhirió a lo planteado en la Ley Nacional, como así también nadie generó las normativas para reglamentar. Por ende, no hay igualdad de condiciones, ya que los mataderos con supervisión provincial no estarían obligados a sacar carnes en trozos”, explicó Urcía y concluyó con un pronóstico nada alentador para el consumidor: “Esta situación del troceo va a traer aumentos en la carnes, porque se necesita más personal, transporte y con las mermas que esto arroja trae mayores costos al circuito comercial”.

Fuente: Valor Agregado Agro

Compartir:

Post Relacionados