CUBA: PRODUCCION PORCINA CON SOPORTE CIENTIFICO EN VILLA CLARA
El proyecto instructivo asegura a los productores el conocimiento de las técnicas de manejo de las cerdas gestantes, los recién nacidos, la confección de dietas adecuadas según las razas y la edad de los animales, además de las enfermedades más comunes.
Este programa incidió en la erradicación de epidemias, y llevó a cifras muy bajas la mortalidad de las crías en los primeros 40 días de nacidas.
La generación de carne de puerco en Villa Clara, en un 70 por ciento, está en manos de los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quienes son asesorados por especialistas y cuentan, además, con los servicios de médicos veterinarios.
Como soporte de la cría porcina en este territorio figura la siembra de granos, legumbres y leguminosas destinadas a la elaboración por medios artesanales de pienso con alta calidad alimenticia.
El empleo generalizado del complejo nutricional Nuprovim, que incluye la miel B obtenida en el proceso industrial del azúcar, ha contribuido al aumento del peso de los animales, explicó Mario Ramos, subdirector de producción de la Empresa Porcina.
Aseguró que la renovación, desde hace más de dos años, de los pies de cría por ejemplares genéticamente puros garantiza rebaños sanos y con gran capacidad de procreación.
Fuente Marta Hernandez Casas, AIN-VC