CRA ADVIERTE SOBRE LA PROFUNDIZACION DEL PROCESO DE LIQUIDACION DE VIENTRES
Lo hizo a través de su vicepresidente, Néstor Roulet, quien remarcó que "la ganadería está atravesando momentos cada vez más críticos que se reflejan en diferentes indicadores, uno de los más importantes es el de la participación de las hembras, es decir vacas, vaquillonas y terneras en la faena total".
"Desde 2006 se identifica un claro proceso de aceleración en la faena de hembras, iniciándose un proceso de liquidación a partir de 2007 y estimamos que se alcanzaría un máximo histórico este año, con 55 por ciento de participación en la faena total", subrayó Roulet a través de un comunicado.
De acuerdo a un análisis de CRA, el proceso de liquidación se debe a la política instrumentada por el Gobierno que comenzó con la imposición del peso mínimo de faena en noviembre de 2005, el control de las exportaciones desde marzo de 2006 y en la constante intervención del mercado interno, como el establecimiento de precios de referencia, la fiscalización del Mercado de Liniers, y las compensaciones a lotes de alimentación (feed lots).
Estas acciones desalentaron la producción del novillo pesado e incentivaron la del novillo liviano.
En 2008 se agudizó el flujo entre estas categorías con la implementación de los registros de operación de exportaciones (ROE) Rojos -para CARNE vacuna- y el encaje productivo exportador (stock de intervención) acentuándose claramente en 2009.
Según CRA, al sumar la producción de CARNE de novillos y novillitos, se observa cómo este proceso trajo como consecuencia una menor producción de CARNE final proveniente de las categorías "machos".
Ante este escenario fue necesario, para mantener los actuales niveles de producción de CARNEs, aumentar la cantidad de animales faenados.
El fenómeno tuvo como base, necesariamente al estar en su máxima posibilidad la faena proveniente de machos, el incremento de la de hembras.
Así, concluyó que a partir de 2006 la ganadería entró en una profunda crisis que se manifiesta a través de la agudización en la liquidación de hembras, y esto pone en riesgo la provisión necesaria de terneros y la oferta futura de CARNE.