COSTA RICA ESPERA QUE JAPÓN REABRA EL MERCADO A LAS CARNES
Flores se reunió con el viceministro mayor de Agricultura, Selvicultura y Pesquería, Noritoshi Ishida.
Ambos intercambiaron información en procura de superar la prohibición de ingreso que desde agosto de 2008 impuso el gobierno japonés a la carne costarricense.
La medida la giró Japón, tras conocer que Patagonia Beef, una nueva empresa de capital chileno radica en Costa Rica, les envió lengua importada de Estados Unidos, lo cuál está prohibido según un convenio firmado hace 14 años entre Costa Rica y Japón.
Nunca se supo con certeza si la responsabilidad de ese error estuvo en manos de la empresa o del Ministerio de Agricultura. Ambas partes se centraron en un dime y direte que no dejó dilucidar lo ocurrido.
Las únicas dos opciones que caben son: o nadie supo del convenio o le pasaron por encima.
Por esta razón, el ministro Flores aprovechó su visita a China para la segunda ronda de negociación con ese país para volar a Japón y pedir disculpas, como lo dijo el mismo Flores la semana pasada.
Tras la reunión con el viceministro Ishida, se acordó una visita de técnicos japoneses en las próximas semanas, con el fin de dar por finiquitada esa prohibición y reabrir las ventas de productos cárnicos costarricenses al mercado japonés.
Para Costa Rica las exportaciones de carne bovina son muy importantes. Entre enero y julio del año pasado exportó 7.357 toneladas a sus destinos en el mundo.