COSTA RICA: CARNES, CAFÉ, LACTEOS Y PESCA ENTRABAN EL TLC CON SINGAPUR

COSTA RICA: CARNES, CAFÉ, LACTEOS Y PESCA ENTRABAN EL TLC CON SINGAPUR
La negociación de carnes (res, cerdo y pollo), de café, de leche y de la pesca, en relación con el origen o procedencia de los productos, entraba el avance en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur.
 
Así lo reconoció ayer el jefe negociador costarricense de ese TLC, Fernando Ocampo, al terminar la segunda ronda de negociaciones, que se realizó totalmente de manera virtual, mediante el sistema de videoconferencias.
 
Ocampo admitió de nuevo que el tema del origen (de dónde vienen) de algunos productos “sensibles” o difíciles será clave y se estará discutiendo, incluso, el último día de las negociaciones.
 
Esos productos, agregó, se colocarán en un anexo para negociarlos de manera particular.
 
Lo anterior porque los otros bienes (conforman la mayoría) tendrán, al contrario, una norma de origen flexible. Estos califican para el libre comercio en dos casos.
 
El primero es si tienen un cambio de subpartida que los saque del rubro de materias primas, para lo cual se requiere una modificación (industrialización) mínima.
 
La segunda norma de origen general flexible es que el producto final tenga un 35% de contenido regional, lo cual incluye mano de obra y otros bienes intermedios.
 
También industria. Ocampo dijo que entre el grupo de productos que no entró en las dos reglas generales flexibles hay no solo del sector agrícola, sino también industriales y de la industria alimentaria. Prefirió no ahondar en detalles.
 
Esos productos constituyen la menor cantidad, pero son los más difíciles y “sensibles” para el país, y no tienen mucha diferencia a lo negociado en otros TLC.
 
Aparte de esta traba para determinar claramente en el Tratado el origen de algunos bienes, esta negociación avanza fuertemente, apenas en su segunda ronda, manifestaron ayer Ocampo y el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
 
Tanto es el avance que en la tercera ronda (del 2 al 4 de setiembre), en Singapur, se espera terminar varios capítulos de la parte normativa o parte general del tratado.
 
Se podrían cerrar los capítulos de compras del sector público, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual, en los cuales faltan dos o tres aspectos.
 
 
 
 
 
 
Fuente: Nacion.com

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados