COPAL expresó al BCRA su preocupación por las restricciones para importar
Ante la preocupación por las medidas de restricción para importar y el impacto que pueden ocasionar en la producción, miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) mantuvieron un encuentro con el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El mismo fue encabezado por Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, Carla Martín Bonito, la Directora Ejecutiva, y referentes de su Comité Ejecutivo; junto a Miguel Pesce, Presidente del BCRA, y miembros de su equipo.
Las conversaciones se dieron en torno a las dificultades identificadas por la industria en el marco de la última Comunicación “A” 7532 del BCRA, que administra los pagos para las importaciones, principalmente de insumos y materias primas críticas para la producción.
Tal como expresaron los referentes de COPAL, la industria de alimentos y bebidas es la principal generadora de divisas, lo que la convierte en el mayor sector industrial exportador. Por ello, la entidad enfatizó en la importancia de generar un intercambio técnico que permita pensar en propuestas que garanticen la continuidad del proceso productivo, evite complicaciones en las cadenas de valor, asegure el abastecimiento del mercado interno, y todo esto sin afectar a los sectores que robustecen la matriz de divisas.
“La industria de alimentos y bebidas es un sector esencial para la economía argentina, por este motivo, el abastecimiento de insumos, materias primas y servicios, es crítico. Valoramos este tipo de intercambio que nos permite acercar la mirada del sector y poder garantizar la continuidad productiva de esta industria esencial”, advirtió Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.
A su vez, la Directora Ejecutiva de la entidad, Carla Martin Bonito, expresó: "Es indiscutible el aporte de la industria de alimentos y bebidas para superar las dificultades ante la falta de divisas, considerando que la balanza de nuestro sector representa 4,5 veces la cuenta corriente, con un aporte promedio de 25 mil millones de dólares anuales", y adhirió: "medidas como la Comunicación “A” 7532 impactan en las posibilidades de desplegar todo nuestro potencial. Necesitamos evaluar alternativas para evitar el riesgo e impacto en la producción y abastecimiento”.
De esta manera, el sector de alimentos y bebidas considera
imprescindible continuar trabajando para conformar espacios en donde el diálogo
y el trabajo en conjunto permitan atender los distintos desafíos que enfrenta
la agenda, en pos de encontrar soluciones a las problemáticas estructurales que
históricamente afectan al sector y limitan su potencial.