CON PREDIO RENOVADO, MAYOR SUPERFICIE Y UN RECORRIDO CIRCULAR ENTRE SUS PABELLONES, IFFA 2019
La muestra, organizada por Messe Frankfurt, lucirá renovada en su infraestructura con el nuevo pabellón 12 que, además de ampliar el espacio expositor, incorpora mejoras para una visita más placentera.
Del 4 al 9 de mayo, en Francfort, Alemania, las empresas líderes a nivel mundial mostrarán en IFFA, la muestra internacional dedicada a la industria cárnica, sus tecnologías de punta y darán información sobre las tendencias y desarrollos más importantes en procesamiento de carne. En este sentido, se dedicará una parte importante de la feria a la optimización de los procesos de producción, con ejemplos de prácticas recomendadas que se mostrarán en funcionamiento ofreciendo a los visitantes profesionales interesantes propuestas y ayudas para la toma de decisiones.
La feria tendrá más de 1.000 expositores de unos 50 países que ocuparán una superficie de exposición de 120.000 m2, representando 8% más que en la edición anterior de 2016. La integración del nuevo pabellón 12 permite este crecimiento de IFFA. Por primera vez, la feria ocupará toda la parte oeste del recinto ferial de Messe Frankfurt, ofreciendo una visión general sobre toda la oferta y una vivencia orientada al futuro, que naturalmente se verá en cada una de las tecnologías que se exhibirán en la muestra.
Sensores inteligentes
En la fábrica inteligente, los productos deben comunicarse con las máquinas descentralizadas, organizarse por sí mismos, dirigirse y controlarse. Un requisito básico para ello es la disponibilidad en todo momento de los datos de estado de productos, máquinas, accionamientos y cojinetes, entre otros componentes de la cadena de producción.
De ello se encargan los llamados sensores inteligentes. Además del propio sensor para el registro de los parámetros de medida, cuentan también con microprocesadores integrados, para preparar y reelaborar señales. Junto a los parámetros clásicos, como temperatura, consumo eléctrico, par de torsión y presión, también registran gases e impurezas microbianas.
Cambio de paradigma
El clásico mantenimiento tras intervalos u horas de servicio establecidos por motivos de seguridad se realiza a menudo demasiado pronto, lo que acorta de forma innecesaria la vida útil de componentes aún intactos, como accionamientos, ejes o cojinetes. De este modo, las empresas pierden capital y recursos valiosos.
Los daños en las máquinas no surgen de la nada, sino que se anuncian con antelación mediante ruidos extraños, vibraciones repentinas en la máquina o aumentos de temperatura, así como por un mayor consumo eléctrico o síntomas similares.
Estas modificaciones pueden registrarse en tiempo real mediante sensores inteligentes, supervisarse en línea y evaluarse mediante el correspondiente CMS (Condition Monitoring Software). Todo ello permite un mantenimiento preciso y proporciona información valiosa para seguir optimizando máquinas e instalaciones.
Chips RFID de gran valor
La RFID (identificación por radiofrecuencia, del inglés “radio frequency identification”) permite transmitir en tiempo real de datos por radio entre el transpondedor y los cabezales de lectura y escritura. Los transpondedores integrados en los ganchos del frigorífico, comederos, palés, embalajes o piezas de máquinas se comunican de forma bidireccional con los cabezales de lectura y escritura instalados en las estaciones de procesamiento y envasado.
Así, por ejemplo, los chips RFID integrados de fábrica en las cuchillas para loncheadoras contienen, además de los datos de geometría de los filos, los correspondientes programas de afilado y sus números de serie y de artículo cifrados.
El cabezal de lectura y escritura RFID instalado en el módulo de afilado lee los datos de la cuchilla, la identifica, ejecuta el programa de afilado correspondiente y, a continuación, actualiza los datos del transpondedor, incluidos los de las reservas de procesamiento que quedan. El principio puede transmitirse también a otros muchos niveles de procesamiento y transformación a lo largo de la cadena de producción.
Visión eficiente y transparente
La combinación de cámara digital y software de evaluación da a las máquinas la capacidad de ver y, de ese modo, la posibilidad de reaccionar de forma precisa a los cambios ambientales y tomar decisiones. De ese modo, se reconoce la ubicación, la posición, la orientación, la forma, el tamaño y el color de cualquier objeto que pase por las cintas de transporte.
Los datos que se obtienen así se usan, por ejemplo, para controlar robots y unidades de expulsión o para evaluar los porcentajes de grasa y magro en la clasificación en línea de embutidos como producto de calidad A, B o C. Otras aplicaciones son la comprobación de la integridad de los envases, así como la colocación e impresión correctas de etiquetas de acompañamiento o envío.
Planificación eficaz
El gemelo digital es algo más que una representación digital 1:1 de su equivalente físico. Aunque solo sea de forma virtual, cuenta con los mismos sensores, comportamiento y características, además de software, por lo que también está conectado en red con otros sistemas. Todo ello hace de él una herramienta de desarrollo perfecta para planificadores y constructores.
Los ámbitos de aplicación típicos son simulaciones virtuales de procesos, así como pruebas funcionalesde componentes, módulos, máquinas o instalaciones completas, incluido su software de control y aplicación. Esto permite la detección y corrección de errores ya antes de la producción real, lo que ahorra costos, tiempo, recursos y energía.
Con el gemelo digital, los especialistas de ventas, planificación, producción y mantenimiento, tanto del fabricante como del cliente, pueden reproducir, debatir y optimizar juntos todas las opciones de forma realista.
Otras opciones del gemelo digital son la formación de futuros operarios de máquinas e instalaciones que vayan a usar el sistema, así como la puesta en marcha virtual. Y por último, también puede operarse y realizarse el mantenimiento de la instalación real a través del gemelo digital, incluso de forma transfronteriza.
La nueva IFFA
Ya está listo el nuevo pabellón 12, que cambiará de forma sostenible el rostro de la IFFA. Así, la feria se trasladará por completo en 2019 a la parte oeste del recinto ferial de Fráncfort y ofrecerá una infraestructura perfecta con desplazamientos cortos para visitantes y expositores.
Habrá un recorrido circular que unirá en forma anular los pabellones 8, 9, 11 y 12. El Via Mobile, un ingenioso sistema de transporte cubierto, con cintas transportadoras y escaleras mecánicas,permitirá moverse de forma rápida y cómoda por todo el recinto.
Johannes Schmid-Wiedersheim, director de IFFA, dijo: “Desde la última IFFA hemos introducido muchas novedades, que los visitantes notarán en aspectos completamente distintos, por ejemplo, en pabellones modernos y luminosos, mientras recorren la feria, al comer en uno de los nuevos restaurantes, en los desplazamientos cortos entre dos citas o al usar la rápida conexión wifi. Muchos expositores han usado la nueva distribución del recinto para aumentar sus stands y su oferta. En particular, hemos reorganizado las zonas de exposiciones y combinado grupos de productos relacionados”.
Pabellones y contenidos
En IFFA 2019 habrá elementos que han cambiado de lugar. Al igual que antes, toda la estructura de los pabellones está orientada a los pasos de procesamiento del alimento más preciado, la carne, corazón y esencia temática de la muestra.
El recorrido circular empieza en ambos niveles del pabellón 9, con los sectores de sacrificio, despiece y procesamiento. Allí se encuentran también, entre otros, la tecnología de transporte y almacenamiento, de refrigeración y abastecimiento, higiene industrial, seguridad laboral y tecnologías de la información (TI).
El importante sector de procesamiento se ha extendido por primera vez del pabellón 8 al 12.0. En él se presentan, procedentes de todo el mundo, fabricantes de máquinas e instalaciones para los procesos más importantes de la producción de carne y embutidos.
En ambos niveles del pabellón 11, expositores internacionales de vanguardia muestran sus novedades de los ámbitos de envasado, tipos de embalajes, corte, medición y pesaje.
En el pabellón 12.1 se encuentra la amplia oferta de productos de los sectores de ingredientes, especias, productos auxiliares y tripas. Por último, la oferta relativa al tema “venta – todo para carnicerías”ocupa un espacio especial dentro del nuevo pabellón 12.0. En él, también está representada la Asociación Alemana de Carniceros, con una zona para certámenes y una plaza.
El nuevo pabellón 12 tiene un espacio de exposiciones de 33.600 m2 en 2 niveles y cuenta con 4 zonas gastronómicas, un acceso directo a las entradas Portalhaus y Torhaus, así como un estacionamiento para 800 autos. Con su ingeniosa arquitectura y los espectaculares vestíbulos, es un lugar muy destacado del recinto ferial sur.
Servicios para visitantes
Es muy fácil orientarse en el recinto ferial, ya que ahora todos los pabellones están conectados de forma anular. Los visitantes tienen acceso a IFFA a través de 4 entradas: la entrada Torhaus (junto a la estación de tren rápido) y la entrada Ludwig-Erhard-Anlage (LEA) en el Este, la entrada Portalhaus en el Oeste y la entrada Galleria en el Norte.
También es nuevo el amplio edificio de recepción del pabellón 8, conectado con la entrada Torhaus a través de unas escaleras mecánicas que han sido reacondicionadas. En IFFA 2016, esta zona aún estaba en obras.
Para disfrutar al máximo de la feria, también es importante contar con buena gastronomía. Comer, beber y un marco estupendo para la comunicación y la relajación: es lo que ofrecen los restaurantes del recinto.Los visitantes tienen a su disposición el restaurante Centro del pabellón 9, que se ha vuelto a abrir tras una renovación completa. Además, ha sido galardonado con el premio de diseño Iconic Award 2018 Innovative Architecture y ofrece un ambiente tranquilo incluso cuando está lleno. También vale la pena visitar los 2 restaurantes y los 2 bistrós del pabellón 12. Su construcción transparente garantiza unas vistas estupendas del perfil urbano de Fráncfort.
La navegación gratuita por Internet en el recinto ferial se ha vuelto más sencilla. Desde 2018, Messe Frankfurt cuenta con una red wifi de mayor potencia que permite conectar a Internet durante una feria hasta 30.000 terminales a la vez cada día. Encontrará la información sobre el uso de la wifi en el recinto de Messe Frankfurt en: www.iffa.com/wifi
Más información: www.iffa.com
Representantes de Tecno Fidta, la Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes que se realiza cada 2 años en Argentina, estarán presentes en IFFA 2019, junto a la delegación de empresarios argentinos.
El equipo comercial viajará a Francfort, para promover la próxima edición de la muestra -que se realizará en septiembre de 2020, en Buenos Aires-, tomar contacto con las últimas tendencias e innovaciones del sector y acompañar a las firmas argentinas presentes en el mayor evento de la industria cárnica en el mundo.
Tecno Fidta forma parte de la red de exposiciones para la industria alimentaria que Messe Frankfurtorganiza a nivel global -entre las que se incluye IFFA- y reúne a miles de empresarios y profesionales que buscan potenciar sus negocios, establecer contactos comerciales y acceder a nuevos mercados.
Más información:
www.tecnofidta.com
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 129