Comercialización: Software de trazabilidad en la nube
Con un sistema para la gestión de la producción, stock y trazabilidad que permita el acceso a la información a través de Internet es posible detectar un problema donde se ha producido y establecer rápidas medidas correctivas para evitar que se repita.
Por: Ezequiel Catino, Gerente General de Twins Informática
Fotos: Twins Informática
El rápido y constante aumento de la población derivó en el incremento de la producción alimentaria. Para poder satisfacer la creciente demanda, las empresas debieron aumentar su productividad. Toda esta situación obliga a adoptar modelos de gestión ágiles y flexibles que se adapten a los nuevos retos y problemas que surgen.
Las empresas de producción se enfrentan a un conflicto de encontrar el equilibrio entre el incremento de los costos y mantener la sostenibilidad de sus actividades. Y es por ello que se ven obligadas a establecer nuevos procedimientos para controlar su cadena de valor, desde antes de su producción hasta la distribución y venta, para resguardar la seguridad y la calidad de todos sus productos.
Por las razones expuestas anteriormente, es imprescindible disponer de toda la información referente al histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos, que se inicia desde la recepción, producción o transformación, hasta su distribución; esto se conoce como trazabilidad.
La trazabilidad permite registrar toda la información de sus productos, desde las materias primas e insumos, hasta los productos finales pasando por los elaborados y semielaborados. Es decir, permite encontrar y seguir el rastro de materia prima, alimento, ingrediente o un insumo que se ha destinado a la producción de un alimento.
Es posible acceder al sistema de trazabilidad en la nube desde cualquier lugar por lo que la empresa se puede expandir geográficamente con facilidad.
Mediante la trazabilidad podemos reconstruir la ruta que haya podido seguir un producto destinado al consumo, desde el ingreso, ubicación, recolección, producción o transformación, el almacenamiento, su distribución y reportes a los organismos competentes. Una de las grandes ventajas de implementar la trazabilidad es que permite detectar un problema donde se ha producido y se podrán establecer medidas correctivas para evitar que se repita.
Los sistemas de trazabilidad deben ofrecer la gestión y organización de todas las reglas y procesos de negocio, que ayudarán a mantener la rentabilidad sostenible, suministrar información de todas las áreas de la planta de producción para la toma de decisiones y cumplir con las demandas de los clientes.
Un software de trazabilidad en la nube* nos permite acceder a él a través de Internet, pues todos los recursos informáticos con los que opera y se mantienen los centros remotos, permiten a cada usuario conectarse y obtener información desde cualquier dispositivo móvil o PC con acceso a Internet, lo que conlleva a un sinfín de beneficios. Es una solución accesible, adaptable, integrada, rápida y fácil de poner en marcha y, sobre todo, poderosa para impulsar el crecimiento de su negocio, sin la necesidad de hacer un gran gasto inicial de servidores locales, infraestructura de redes ni de software. Así mismo, no se pierden ninguna de las funcionalidades que ofrecen los ERP que se instalan en servidores locales y cuando la empresa crece o se une a otra a través de una compra o fusión, el sistema de trazabilidad en la nube se puede escalar más rápidamente.