COLOMBIA: LA DEUDA DE VENEZUELA A LOS EXPORTADORES DE CARNE ASCIENDE A U$S 750 MILLONES
Y no es para menos, pues desde hace 7 meses no reciben el pago de su producto por parte del Gobierno de Venezuela. La deuda venezolana por ese concepto asciende a los 750 millones de dólares, ya que incluye cuentas de exportadores de Norte de Santander, Cesar y Santander.
A los santandereanos les deben el 55 por ciento de esa cantidad, es decir, 412,6 millones de dólares, equivalentes a 783.750 millones de pesos, si se tomara una tasa representativa de 1.900 pesos.
De acuerdo con Julio César Salcedo Silva, uno de los voceros de ese gremio exportador, en Santander están afectados más de 50 grupos de exportadores, los cuales generaban más de 2.000 empleos entre directos e indirectos.
“Le pedimos de manera respetuosa al Gobierno Nacional que adelante una acción para lograr que Venezuela nos cancele esa deuda, la cual nos tiene sumidos en una profunda crisis”, agregó.
Según Salcedo Silva, “un buen número de exportadores, ante la falta de capital de trabajo, se ha visto en la obligación de vender sus casas, fincas y en el peor de los casos, han recurrido a prestamistas ya que no se tienen prendas de garantía para llegar ante las entidades crediticias”, agregó.
Para el representante, las cuentas se encuentran “en un pasivo en Venezuela y no se ven luces en el camino. A Brasil le aconteció lo mismo, pero el Gobierno de Lula da Silva adelantó gestiones y logró el pago de todas las deudas; acá deberíamos hacer lo mismo”.
OTROS MERCADOS
Salcedo Silva argumentó que se trabaja en la búsqueda de otros mercados. Por ejemplo, van muy adelantados con compradores de Egipto.
“Es una iniciativa privada que va muy adelantada e incluso nos avalaron 4 frigoríficos en el país. Hay muy buenas opciones, pero volvemos a lo mismo, nos quedamos sin capital de trabajo porque se quedó en Venezuela”, agregó.
Frente al respaldo estatal para los exportadores, dijo que no lo tienen, pues Balcoldex no contempla el sector agropecuario y si se llegase a dar, hay que tener prendas para respaldar esos créditos.
“Una alternativa sería endosar esas deudas de Gobierno a Gobierno”, sostuvo.
Fuente: El Universal.com.co