COLOMBIA: DEPARTAMENTO DE HUILA SERIA DECLARADO LIBRE DE PESTE PORCINA
Destacó que hasta el momento los trabajos han arrojado resultados positivos, pues aunque ya casi un año se suspendió el proceso de vacunación, el primer paso para lograr dicha declaratoria hasta el momento no se han registrado casos de animales contaminados con dicha enfermedad.
De igual forma, confirmó que con la Asociación de Porcicultores está trabajando en el proceso de identificación de los animales con una chapeta especial, lo que permitirá identificar a los animales sanos.
“Se está adelantando un trabajo con la Asociación de Porcicultores y lo que se está buscando es que el Huila sea declarado como zona libre de peste porcina clásica. Es un trabajo que se viene adelantando desde hace tres años, hay que recordar que en mayo del año pasado se suspendió la vacunación, ahora estamos identificando los animales, se está haciendo todo el proceso de identificación de chapetas y aspiramos, si sigue el proceso así como va y si no se encuentra ningún indicio de la enfermedad, se harán las pruebas pertinentes, los monitoreos y si finalmente encontramos que no hay problema, pues estaría el Huila en este año certificándose como zona libre de peste porcina clásica”, confirmó Suárez Caicedo.
Censo
Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el Huila al cierre del 2013 habían registrados 21.847 porcinos, registro que evidenció un incremento de 17,3 por ciento comparado con los resultados del 2011.
Incluso, la Asociación Nacional de Porcicultores reportó que en el departamento el consumo por persona de dicha proteína al año sobrepasa los tres kilos, registro que aunque sigue siendo bajo comparado con otras regiones del país, ha mejorado paulatinamente.
De allí la importancia de que el departamento sea declarado como zona libre de peste porcina clásica, determinación que mejoraría la demanda de dicho producto y el acceso a otros mercados nacionales e internacionales.
“Es un proceso que hemos estado haciendo en diferentes escenarios de sacrificio, donde hemos tenido el apoyo de la Asociación de Porcicultores e identificando cualquier situación que puede percibir que haya algún problema sanitario. Hemos atendido de manera inmediata todas las notificaciones para tomar muestras e identificar qué problemática hay, pero por fortuna, a la fecha no hemos tenido ningún inconveniente, sigue el proceso normal para poderse declarar zona libre, es un proceso en que tiene que surtirse todos los protocolos y en este momento, una vez se suspendió la vacunación, estamos en la fase de identificación y seguimos haciendo la toma de muestras”, reiteró Suárez Caicedo.
La declaratoria
El Gerente Seccional del ICA expresó que si los resultados en la toma demuestran que siguen siendo positivos, la declaratoria se podría dar en el segundo semestre del presente año, situación que mejoraría notablemente el estatus sanitario del Huila.
“Si todo marcha bien, pasando el segundo semestre seguramente vamos a tener un departamento libre de peste porcina clásica. Con dicha declaratoria va a haber un estatus sanitario importante para la región, lo cual va a redundar en beneficios económicos y sociales para nuestros productores, y adicionalmente le va a dar una posibilidad de prevalencia a la zona frente a los otros mercados que aún no están certificados”, comentó.
Ventajas
Finalmente, Suárez Caicedo reiteró que al obtener la certificación oficial de zona libre de peste porcina, los porcicultores del departamento obtendrían grandes ventajas, como la posibilidad de ingresar a otros mercados, situación que en este momento está restringida, pues no se cuenta con el pleno aval para que se movilicen porcinos libremente.
“La ventaja por un lado se facilitará la movilización, pues vamos a tener animales que provengan de zonas libres, como es el caso de Antioquia, podrán ingresar al Huila sin inconveniente. Va a mejorar los canales de comercialización y va a mejorar la posibilidad de entrar a mercados en donde se establezcan precios para efectos de los productos y subproductos, y eso se traduce en beneficios para los productores”, puntualizó Suárez Caicedo.
21.847 cerdos es el inventario porcícola del Huila
17,3% se incrementó el inventario, frente a los registros de 2012