COLOMBIA: CONTROL A LA AVICULTURA HUILENSE

COLOMBIA: CONTROL A LA AVICULTURA HUILENSE

El ICA expidió la Resolución 3642 de agosto del 2013, por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, granjas avícolas bioseguras, plantas de incubación, licencia de venta de material genético aviar, entre otras disposiciones.

 

Esta resolución actualiza toda la normatividad para la actividad avícola del país y recoge las siete resoluciones referentes al tema, con el fin de garantizar la sanidad avícola de todas las regiones productoras, incluido el Huila.

 

“Con esta regulación se logra implementar el registro ante el ICA de todas las personas dedicadas a actividades avícolas en el país, de las granjas avícolas bioseguras y de las plantas de incubación, con el fin de mantener actualizada su información, desarrollar las estrategias de control de enfermedades, intervenciones y capacitaciones, entre otras actividades del sector que permitan controlar y mantener el estatus sanitario para su proyección internacional”, aseguró María Cristina Torres, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA.

 

Según los reportes del Comité Avícola del Huila, actualmente hay en el departamento una población total de 1’930.000 aves entre pollos de engorde y gallinas ponedoras. Dicha producción es comercializada a nivel local, e incluso al mercado departamental ingresa producción avícola procedente de otras regiones del país, debido al alto consumo de pollo que se registra en el Huila.

 

Alcances

La funcionaria agregó que “también se pretende evitar la ilegalidad en la producción y comercialización de productos aviares en el país”.

 

Los productores tienen plazo hasta el 22 de noviembre del año 2013 para realizar dichos registros, so pena de inhabilitarse para comercializar productos en el territorio nacional.

 

Las granjas bioseguras ya certificadas por el ICA, que ascienden aproximadamente a 3.400 del total de 4.500 en el país, pueden registrarse con el mínimo de requisitos, como son la solicitud ante el ICA y el certificado de existencia y representación legal o RUT, según corresponda.

 

La nueva norma dispone la exigencia de la licencia de venta para el material genético aviar, como garantía sanitaria de uno de los principales insumos para esta industria, para lo cual el ICA verificará su procedencia y manejo en las plantas de incubación.

 

Se prevé que en los próximos días el ICA realizará la socialización de la nueva resolución ante los productores huilenses, con el fin de empezar al proceso de registro.

 

 

Fuente: La Nación

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados