COLOMBIA: CEAGRODEX CONSTRUYE PLANTA PORCINA
La nueva planta porcina aprobada por la Junta Directiva de Ceagrodex inició su construcción en los primeros días de marzo. El proyecto que podría durar alrededor de seis meses, tiene una inversión cercana a los $1.000 millones, de los cuales ya se ha invertido una parte en tratamiento de agua, cerramiento y sede administrativa. La obra se realizará de acuerdo a la normatividad que exige el plan de racionalización.
“Emprendimos su construcción conforme a la normatividad vigente, que es muy rigurosa, pero que va a beneficiar a la ciudadanía porque le da la garantía de que consume un cerdo con ausencia de problemas de tipo sanitario”, afirmó Ernesto Jimeno Durán García, gerente de Ceagrodex del Huila S.A.
En promedio, Ceagrodex, sacrifica un promedio de 50 cerdos diarios, un consumo relativamente bajo, que pone en dificultades la viabilidad de la obra, “Nosotros vamos a construir una nueva planta porque la planta actual, no obstante de cumplir con la normatividad vigente, frena el desarrollo de la planta bovina, sin embargo hay momentos como el mes de enero donde no sacrificamos sino 30 cerdos diarios y eso es lo que pone en riesgo cualquier desarrollo”. Comentó Durán García.
Asimismo, el gerente confirmó que pese a que el número de porcinos sacrificados en el mes de enero y febrero fue muy bajo, existe el compromiso de tipo social con la porcicultura del departamento.
Adelantos en el plan de racionalización
En cuanto al plan de racionalización, LA NACIÓN, conoció que Ceagrodex se encuentra adelantada en relación a las adecuaciones que debe cumplir para ceñirse a la norma impuesta por el Gobierno Nacional para garantizar la inocuidad de los productos, con el fin de preservar la salud de los ciudadanos. De esta forma, hoy Ceagrodex puede garantizar la cadena de frío para 400 bovinos y 100 cerdo.
“Somos de los más adelantados en el país. Vamos muy al día con todo, ya empezamos el proceso de certificación. Lo que no sabemos es que va a pasar con la norma, porque hay mucha presión para que se flexibilice o se aplace y eso tiene una implicación y es que los mataderos, si no son regionales difícilmente pueden cumplir con la normatividad y difícilmente pueden garantizar un producto inocuo para los ciudadanos”, manifestó Durán García.
El gerente aseguró que esto genera dificultades en la ilegalidad del sacrificio que a su vez pone en dificultades al Estado colombiano porque se expone a las comunidades a una serie de enfermedades, por falta de control por parte de las autoridades sanitarias.
“Uno no quiere que se cierren todos los mataderos. Yo invito a la gente y a los alcaldes a que desarrollen el pensamiento colectivo, es decir, que las obras se facilitan cuando hay esfuerzos colectivos. El proceso de sacrificio es industrial y esta probado que la única forma en que se viabiliza este tipo de plantas es con economía de escala”, agrego el gerente de Ceagrodex.
De continuar con las adecuaciones como lo ha venido realizando, Ceagrodex finalizaría las obras en mayo del 2012, plazo establecido por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1.500, para que las plantas de sacrificio de Rivera (Ceagrodex), Garzón y Pitalito, las únicas aprobadas según el estudio de factibilidad realizado en el departamento, tengan unas instalaciones que cumplan con la norma.
“Lo que busca el gobierno no es que cada municipio tenga su centro de matanza sino que haya un proceso de regionalización que hace viable el sostenimiento de las plantas, desde el punto de vista de la operación, ambiental”, explicó Durán García.
En la actualidad, Ceagrodex tiene capacidad para sacrificar 300 bovinos diarios en turnos de ocho horas y sin embargo está haciendo sólo 150, y en épocas como la cuaresma la planta trabaja sólo hasta en un 35%, porque se merma el consumo.