Ciroc, la empresa que cuida la salud avícola con sus equipos de calefacción de producción nacional
Desde hace más de cuatro décadas diseñan, desarrollan y fabrican equipos de calefacción, ventilación y enfriamiento evaporativo que hacen más confortable el hábitat de las aves, innovando en nuevas tecnologías que reducen costos y cuidan el ambiente.
Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista Solo Aves y Porcinos Digital
Fotos: Ciroc
https://youtu.be/c3odGUjQflo?si=IFH6iJOtVPl1U6zz
En diálogo con Leopoldo Marroco, Asesor Comercial Avícola en Ciroc, conocemos el trabajo que realiza esta empresa familiar argentina especializada en la fabricación de equipos de calefacción, ventilación y enfriamiento evaporativo para el sector avícola, entre otros.
Solo Aves y Porcinos (SAP): ¿Cómo se inicia la empresa?
Leopoldo Marroco (LM): La empresa está dedicada, desde hace más de 40 años, a la producción de equipos de calefacción. Nació fabricando equipos de calefacción para cultivos intensivos con aplicación en el sector avícola, fabricando generadores de aire caliente, tubos radiantes y otros equipos de calefacción. Con el tiempo se fueron diversificando a distintos niveles industriales y comerciales.
SAP: ¿Qué soluciones tienen para el sector avícola?
L.M: Tenemos soluciones para los dos sectores fundamentales. Para las gallinas de recría o ponedoras donde, ya sea en jaulas automáticas o convencionales, se usan generadores de aire caliente limpio. El aire es limpio porque los gases de combustión van al exterior y el aire que genera nuestro calefactor se distribuye a través de una manga, generando un confort saludable para el animal.
El tipo de combustible que trabajamos siempre es gas natural, gas envasado, gasoil y ahora se suma el de biomasa, para lo cual tenemos un nuevo modelo en aire caliente que lanzamos hace dos años que utiliza este combustible como energía alternativa.
Para el sector de pollos parrilleros a piso tenemos los modelos de tubos radiantes, un sistema que reemplaza a las pantallas tradicionales. Es un sistema lineal de calefacción infrarroja indirecta, que toma aire del exterior y no combustiona adentro del ambiente.
El tubo radiante también lo estamos aplicando en la industria porcina, tanto para maternidades como para engorde.
Además de calefacción hacemos equipos de ventilación con sistemas de paneles evaporativos.
SAP: ¿Todos los equipos son producción propia?
L.M: Exactamente, los diseñamos, desarrollamos y fabricamos.
SAP: ¿Cómo está formada la empresa?
L.M: La empresa es 100% argentina. Fue fundada a principios de la década de 1980. Actualmente cuenta con unas 40 personas y la planta está ubicada en El Talar, provincia de Buenos Aires. Tenemos distribuidores en todo el país.
SAP: ¿Trabajan con soluciones personalizadas?
L.M: Dentro de nuestra línea estándar, tenemos soluciones que están exclusivamente adaptadas para el sector avícola. Por ejemplo tenemos la línea Agro que se usa en los galpones de gallinas ponedoras. No son los clásicos cañones que combustionan adentro sino que generan aire limpio. Esto genera muchas ventajas como por ejemplo que los ambientes se ventilan solamente por requerimiento del ave. También tenemos diferentes tamaños y potencias, según las necesidades de cada productor.
El sistema de tubo radiante viene de 9, 12 o 15 metros de largo, para adaptar al tamaño de cada galpón. Tienen grandes ventajas sobre las pantallas tradicionales porque al no combustionar adentro y el calor ser infrarrojo, calienta la cama y la mantiene seca, el calor es homogéneo y permite que el animal se mueva parejo y se sienta cómodo.
SAP: La calefacción es clave para el bienestar y la salud animal ¿también brinda un beneficio productivo?
L.M: Exacto y además un ahorro de combustible, porque al tener un buen clima dentro del ambiente, sin generar combustión interna, permite no ventilar por demás. Se ventila solamente de acuerdo a los requerimientos que necesita el ave.
SAP: ¿Estos temas de eficiencia han ido evolucionando a lo largo de los años?
L.M: La tecnología y los ambientes fueron cambiando. Los galpones cada vez apuntan más a un equipamiento tecnológico y a lograr una mejor eficiencia en producción, cuidando desde el cerramiento de la nave, su aislación, un mejor tipo de construcción y de ventilación, todo orientado para un mejor bienestar del ave y una mayor producción. En base a eso fuimos acompañando al productor de acuerdo a sus necesidades.
SAP: ¿Cómo es el equipo que funciona con biomasa?
L.M: Es muy interesante para lugares donde no disponemos de combustible convencional. La biomasa es un producto fabricado con aserrín compactado, su costo es muy bajo. El equipo se abastece de manera completamente automática mediante una tolva y esa tolva por un silo. Es un generador de aire caliente que estamos utilizando tanto en el sector de aves ponedoras como en el de pollos parrilleros. El aire caliente circula por una manga y sale por distintos orificios, distribuyéndose a lo largo del galpón. Es posible ver y controlar el funcionamiento del equipo desde un celular, seleccionar la temperatura, saber cuánto consumió, entre otras cosas. Si bien la inversión inicial es más costosa que la de un equipo tradicional, se amortiza rápidamente con el ahorro de costos que genera.
SAP: ¿Los productores se interesan por innovar en estos nuevos sistemas?
L.M: Año a año se van tecnificando más porque saben que sino no se mejora la producción. A pesar de los inconvenientes que hemos tenido, durante los últimos años fue creciendo tanto el sector de huevos como de pollo, por lo que se nota un buen clima y ánimo para seguir haciendo mejoras, ya sea en los galpones de pollos parrilleros que van reemplazando las campanas por sistemas de tubos radiantes como en los nuevos galpones automáticos de recría de ponedoras.
SAP: ¿Están trabajando en nuevos proyectos?
L.M: Si bien con el equipo de biomasa tenemos un quemador muy sofisticado tecnológicamente, también estamos desarrollando otro quemador con diferentes características. Estamos permanentemente desarrollando equipos, diseñándolos y ajustándolos a las necesidades de los productores.
SAP: ¿Cómo se inspiran para ver lo que viene?
L.M: Siempre estamos mirando al mundo, las tendencias mundiales. Viajamos, vamos a las exposiciones, también participamos de las ferias locales, para ver qué podemos hacer para mejorar y llegar al productor con un mejor beneficio en los equipamientos.
SAP: Además de los mencionados, ¿qué otros equipos ofrecen?
L.M: Complementamos con la parte de ventilación donde tenemos los extractores para los galpones avícola y los paneles evaporativos, con un sistema muy fácil de instalar, de paneles modulares. Es un sistema adaptable a galpones existentes que se quieren actualizar aplicando tecnología.
SAP: ¿Asesoran y acompañan durante todo el proceso de selección e instalación de equipos?
L.M: Asesoramos al productor en todo lo que es equipamiento, lo único que no hacemos es la instalación, pero sí tenemos instaladores en las distintas zonas para recomendar. Brindamos todo el apoyo desde el momento uno del proyecto hasta la puesta en marcha y la post venta. Al ser equipos de industria nacional, siempre tenemos los repuestos para renovar los modelos. Nuestros equipos son muy duraderos, en los de aire caliente la cámara de combustión es de acero inoxidable. Tenemos equipos instalados que llevan 25 o 30 años funcionando.
Hay un trato muy personalizado con cada productor que siempre termina en una relación amistosa porque son muchos años de estar en el sector. El sector avícola es muy familiar. Uno los va acompañando y va viendo su crecimiento.
SAP: ¿Qué sentís al entrar a un galpón o una granja y ver un equipo de con la marca Ciroc, industria nacional?
L.M: Me emociona, soy muy sensible. Me ha pasado de ir a un establecimiento y ver equipos que están funcionando desde hace 25 años. Pienso ¡cómo pasó el tiempo! Ahí están al pie del cañón andando y funcionando. Es una satisfacción a la trayectoria en el mercado. Por eso resalto la importancia de acompañar al productor no solo en lo comercial sino estar siempre.
Más información: